Escrito por Tendenzias

Hispano-Suiza, historia (el imponente motor V12)

QUINTA PARTE:

En 1931, el H6 B, cuyo proyecto se remontaba a 12 años atrás, a pesar de que con el paso de los años había mantenido inalteradas las cualidades de elegancia y refinamiento que lo que habían convertido en un automóvil de ensueño, parecía destinado a sucumbir en cuanto al prestigio y potencia frente a los renovados Rolls-Royce y, sobre todo, frente a los grandes coches norteamericanos como los Cadillac y Duesenberg.

Así, se decidió crear un nuevo modelo que pudiera asegurar a La Hispano-Suiza un nuevo éxito de potencia y majestuosidad. En 1931 surgió el V12, la más compleja y potenciada realización de Birkigt.

Hispano-Suiza

Su motor tenía una cilindrada de 9.420 CC (100 x 100 mm) y desarrollaba 220 CV a 3.000 rpm. El gigantesco Hispano-Suiza alcanzaba 180 km/h. Su enorme propulsor, a pesar de estar realizando según los cánones tradicionales de la empresa, había perdido parte del refinamiento técnico que había caracterizado a los 6 cilindros precedentes.

En realidad, la distribución era accionada por un sólo árbol de levas en el bloque, a través de varillas y balancines. De todos modos, su funcionamiento y rendimiento no eran ciertamente inferiores a los procedentes grupos Hispano-Suiza y, en cambio, en comparación con éstos, el nuevo V12 los aventajaba, además de por mayor potencia, por su funcionamiento silencioso y la ausencia total de vibraciones.

Hispano-Suiza-12-cilindros-220CV-1931

Hispano-Suiza 12 cilindros 220 CV 1931

Una vez más, la marca se había situado por encima de la competencia con un producto inigualable. En 1934, la cilindrada del motor fue llevada a 11.310 CC, limite que hacía de este modelo el coche más poderoso de todos los construidos entonces en Europa y América.

La potencia de 250 CV era suficiente para arrastrar el enorme Hispano-Suiza a 200 km/h. El V12 fue producido hasta 1938. Antes del cierre, debido al estallido de la guerra civil en España y los primeros avisos de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica de Bois Colombes realizó también un nuevo motor de 6 cilindros, con distribución por varillas y balancines, de 4.900 CC.

Hispano-Suiza K6 1935

Hispano-Suiza K6 1935

Entretanto, en la fábrica de Barcelona se había producido un nuevo modelo, denominado 56 bis y dotado del mismo motor de 6 cilindros (8 litros) que equipaba el H6 C. La empresa, si bien a ritmo reducido, prosiguió su actividad durante todo el año 1944. Finalmente, en 1946 fue absorbida por la ENASA.

En los últimos años, una consultora española de ingeniería, Mazel S.A., ha dedicado resucitar el nombre de Hispano-Suiza para bautizar con el dos prototipos de salón, un deportivo de altas prestaciones y una berlina de lujo. Ambos proyectos, sin motor, no han tenido, de momento, ninguna continuidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

hispano

Hispano-Suiza HS21 GTS. Último exponente de la marca

Historia resumida de Hispano-Suiza: Hispano-Suiza, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos