Escrito por Tendenzias

Ford TT 1 Tonelada 1927, historia

Henry Ford construyó su primer vehículo comercial experimental (una camioneta) en 1899. Pero hasta 1917 la Ford no sacó al mercado el modelo TT de 1 Tonelada, básicamente un modelo T reforzado.

Ford TT 1 Tonelada 1927-01

Con tan solo 16 años, Ford, que entonces era aprendiz de maquinista, ya demostró tener dotes de ingeniería. Pronto se convirtió en ingeniero jefe de la Edison Illuminiting Company de Detroit, Michigan. En 1903, Ford y un grupo de inversores fundaron la Ford Motor Company.

El primer vehículo comercial fabricado por la empresa fue el coche de reparto modelo E (una versión posterior de la camioneta mencionada anteriormente).

Resultó ser muy útil para los repuestos urbanos, y Ford Motors continuó fabricándolo en 1911. Para entonces, Ford ya era conocido, sobre todo por fabricar coches y camiones ligeros.

Ford TT 1 Tonelada 1927-04

El más famoso de todos ellos, naturalmente, fue el modelo T, también conocido como Tin Lizzy (Lizzy, diminutivo de Elizabeth de hojalata, por su estructura hecha con lámina de acero).

Pero Henry Ford pronto adquirió fama como industrial. Se convirtió en el primer fabricante de automóviles (y el primer fabricante de Estados Unidos) en introducir la producción en cadena de su fábrica.

También introdujo los salarios de 5 dólares al día para los trabajadores (nada mal para la época), así como la semana laboral de 40 horas.

Ford TT 1 Tonelada 1927-02

Ford continúo creando camiones. El modelo TT fabricado en 1917, fue la primera incursión de Ford en el mercado de los grandes camiones. Con sus ruedas macizas y de radios de madera, y su lona impermeabilizada, el primer modelo TT no era nada del otro mundo.

Pero las versiones posteriores que llevaban carrocerías con paneles de madera tallada, techos sólidos, faros eléctricos, neumáticos y parabrisas de cristal, mejoraron considerablemente el aspecto y las ventas del TT.

El primer TT tenía un motor de 2,898 cc (situado encima del eje delantero y delante del conductor) con transmisión de 3 velocidades. El chasis, aunque inspirado en el modelo T, tenía una estructura más larga y resistente. La distancia entre ejes también era 61 cm más larga, y el modelo TT tenía una suspensión trasera más firme que la del modelo T.

Ford TT 1 Tonelada 1927-03

Tal y como había hecho con sus otros vehículos, Ford puso a trabajar en cadena de montaje para el modelo TT. Cada día salían al menos 25 chasis del modelo TT de la línea de producción. En 1923, el número de camiones fabricados por Ford al día había aumentado hasta varios miles, una prueba de la capacidad que tuvo Ford para sobrevivir al final de la guerra, gracias a que la empresa continúo produciendo vehículos civiles a lo largo del conflicto bélico.

Aunque la guerra en Europa había significado el fin de las empresas que habían invertido demasiado en la producción de camiones durante ese periodo, había ayudado a incrementar las ventas de camiones de Ford, tanto en el país como en el extranjero.

Ford TT 1 Tonelada 1927-05

Luego, los años de la Depresión afectaron a las ventas de camiones Ford, que cayeron como las de cualquier otra empresa. Aún así, como Ford también producía camiones ligeros, y los precios de sus vehículos eran asequibles, las ventas les fueron mejor que a la mayoría. Lo que finalmente consiguió reactivar la empresa fue la introducción del motor V8 de válvulas laterales en 1932, que llevaban todos los modelos de camiones y coches.

Los ingenieros de Ford simplificaron las cosas colocando el motor en una sola pieza, en vez de varias. Así reducían el número de piezas del motor, lo que aumentaba su durabilidad, si bien también lo hacia más difícil de reparar. El resultado fue que el motor V8 aumentó las ventas de coches y camiones Ford y reafirmó la empresa como líder del sector.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Información relacionada: Ferrari 166 Corsa 1948, historia / Hudson Terraplane 8 1933, historia / Hudson Hornet 6 1952, historia / Jaguar SS 100 1937, historia / Matra Djet 5 1966, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos