Ford Thunderbird 2002, historia
0 votos

Ford Thunderbird 2002, historia

En 1999, Ford presentó en el Salón del Automóvil de Detroit a un precioso descapotable amarillo de dos plazas que llamo Thunderbird.

Esa denominación no era ni mucho menos nueva en el catálogo de la marca del óvalo, ya que durante cuatro décadas se utilizo para designar uno de los modelos míticos de la producción norteamericana. En 1999, Ford no sólo recuperó el nombre, sino que también consiguió revivir el espíritu del primer Thunderbird.

Ford Thunderbird 2002 04

Era un simple ejercicio de estilo. Sólo una carrocería y un interior. El motor que se escondía en sus entrañas, si es que lo había, poco importaba. Ya se encargarían los ingenieros, cuando llegara el momento de darle vida, de elegir un buen V8 de cilindrada alta y generoso par o un delicado seis cilindros multiválvulas de agradable funcionamiento. El Thunderbird no quiso jamás ser un deportivo y tampoco el de 1999 lo pretendía.

Ford Thunderbird 2002 01

Los diseñadores repitieron por activa y pasiva que el Thunderbird no era un coche retro, sino un coche que recuperaba el espíritu inicial, aunque con una línea moderna y actual.

Ford Thunderbird 2002 03

De todas formas, había tantos elementos que recordaban a los viejos Thunderbird que esa afirmación se desmontaba por si sola. Las ventanillas enmarcadas, los embellecedores de aluminio en forma de V, los faros delanteros y traseros redondos, las pequeñas ventanillas traseras, también redondas, la parrilla ovalada con los faros antiniebla encastados, el parabrisas envolvente, los cromados: todo recordaba al original de 1955, a pesar de que las líneas se hubieran suavizado, las aristas hubieran desaparecido, el nuevo coche fuera algo más largo y estilizado y las ruedas fueran  ahora de 18 pulgadas de diámetro calzadas con neumáticos de medidas 245/50 R 18.

Ford Thunderbird 2002 06

Ford decidió presentar el coche en un amarillo claro, tan típico de los años sesenta como los discos vinilos o los peinados imposibles. En el interior también se mezcló el diseño recargado de los primeros T-bird con elementos modernos, como las inserciones de aluminio o la sofisticada instrumentación con fondo blanco y agujas en color turquesa.

Ford Thunderbird 2002 02

El cuero negro de la tapicería y el amarillo se combinaron perfectamente; mientras que la capota se pintó en el mismo color que la carrocería, el cubrecapota que la tapaba cuando estaba replegada era también de cuero negro.

Ford Thunderbird 2002 10

Ford tenía previsto iniciar la producción del nuevo Thunderbird con la llegada del nuevo milenio y, por ello, el coche expuesto de Detroit fue un fantástico globo sonda para conocer la opinión del público norteamericano ante la perspectiva de recuperar uno de los mitos de la industria estadounidense.

Ford Thunderbird 2002 11

La reacción de los consumidores fue buena pero no entusiasta, tal vez porque lo neo-retro empezaba a cansar y el Thunderbird, que en su momento fue un coche deseable por muchas razones, se veía ahora como la simple reedición de un concepto de automóvil fuera de sus tiempos, un coche que marcó una época que se recuerda con cariño, pero que ya no iba a volver.

Ford Thunderbird 2002 05

Tal vez por ello, a principios del 2000 no había noticias de que la marca estuviera desarrollando el coche para su producción en serie, tal como se preveía en enero de 1999, cuando el amarillo prototipo deslumbro en el stand de Ford en Detroit. Ford espero a conocer la respuesta del gran publico y ante el interés y la demanda que pudo constatar, finalmente, a mediados del 2000, anunciaba que el modelo iba a ser construido en serie.

Ford Thunderbird 2002 08

En 2002 se presenta de nuevo el Thunderbird, basado en la plataforma Ford DEW, utilizada también para los modelos Jaguar S-Type y Lincoln LS.

En el apartado de seguridad el vehículo está equipado con ABS en las cuatro ruedas, sistema de sujeción suplementario de bolsas de aire de dos etapas, cinturones de seguridad de tres puntos y anclajes y correas inferiores para asiento del pasajero para niños.

Ford Thunderbird 2002 07

La decimotercera generación del Thunderbird usaba únicamente el motor 3.9 AJ35 V8 que rendía 280 CV (209 kW). Ford esperaba vender 25.000 unidades por año. El modelo tuvo una buena demanda al principio, pero después se vino todo abajo, hasta que en el año 2005 se dejo de producir.

Información relacionada: Maserati Mistral Frua 1963, historia / Nissan, historia / Mercedes Benz 770 1930, historia / Saab 900 Turbo EV-1 Concept, historia / Lancia Delta S4, historia / Rolls-Royce, historia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>