Escrito por Tendenzias

Ford Sierra RS500, historia (segunda parte)

Con semejante potencial, la aerodinámica del vehículo pasaba a tener un rol fundamental. De modo que a la versión original se agregaron un alerón trasero elevado, deflectores delanteros y traseros, un capot ventilado, molduras en los paragolpes, y llantas más grandes.

En el cambio, se mantuvo la disposición básica de la Parajumpers outlet suspensión McPherson adelante, y los brazos semi-colgantes atrás, con cambios de geometría de los resortes y amortiguadores. En los frenos se usaron calipers dobles adelante y ABS para los modelos de serie.

ford_sierra_rs500_cosworth_4

Los primeros prototipos de competición se presentaron a la prensa a fines de 1985, pero la producción comenzó recién a mediados del 86, una vez que Ford soluciono los problemas de la frágil caja de cambios y de la dirección excesivamente sensible.

El Cosworth Sierra RS de 224 CV y 250 km/h fue aclamado como el sedan parajumpers norge con mejor relación peso-potencia. Antes de ser homologado, gano extraordinario varios rallies y a comienzos de 1987 "ya homologado" se adjudico la Copa Mundial de Fabricantes en la Categoría Turismo, adelante más de otras en rallies británicos, franceses, belgas y españoles. Las versiones de carrera, de 360 CV, no se hubiera complicado por cuestiones reglamentarias.

ford_sierra_rs500_cosworth_2

Luego vino el modelo de evolución, con mayor potencia, aerodinámica mejorada, suspensión corregida y ajustable, y otros pequeños cambios.

Se lo conoció como Cosworth Sierra RS500 y fue el resultado de los trabajos que habían comenzado con ese pequeño volumen de 500 unidades del RS (de los 5.000 que se habían producido el primer año), especialmente separadas para desarrollar el modelo de evolución. El RS500 tenía una turbina más grande en su motor de cuatro cilindros y 2.00 cm3, modificado internamente, y un enfriador más potente. Así se paso de los 224 CV en su versión de serie, a más de 500 CV en la de carreras.

ford_sierra_rs500_cosworth_6

Las modificaciones en la carrocería mejoraron la refrigeración del motor y aumentaron la fuerza descendente del coche. También se modifico la suspensión trasera y los ABS pasaron a ser equipamiento de serie. La fábrica Aston Martín Tickford se encargó de su producción y el coche fue anunciado en julio de 1987.

El programa de construcción se completo en cuestión de semanas, lo que produjo la homologación casi instantánea para que pudiera competir.

ford_sierra_rs500_cosworth_5El RS500 era un poco más pesado que el Sierra Cosworth normal, y su coeficiente aerodinámico aumento levemente, aunque su potencia adicional posibilito incrementar su velocidad final.

Importantes mejores se produjeron en las pistas y los coches de competencia basados en el RS500 se hicieron imbatibles, ganando ocho de las once pruebas del Campeonato Europeo de Turismo.

Primera Parte

Información relacionada: Lancia, historia / Historia de los Concept Cars Ford Nucleon y X-2000 de 1958 / Historia de los Concept Car, Ford Fiera y Thunderbird Saturn I de 1968 / Historia de los Concept Cars, Ford Cougar Concept Vignale II y Mustang II de 1963 / Fiat Coupe, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos