Escrito por Tendenzias

Ford Sierra RS500, historia (primera parte)

Con el Cosworth RS y su versión posterior, el RS500, Ford tomo su sedan de serie y lo transformo en un económico deportivo, que fue un éxito comercial y que además tuvo su brillo en el Campeonato Mundial de Rallies.

Desde comienzos de la década del 60, Ford demostró ser uno de los fabricantes de coches mas hábiles en el momento de ofrecer versiones deportivas de sus modelos relativamente corrientes.

ford_sierra_rs500_cosworth_3Muchas versiones del Cosworth Sierra, incluido el RS500, fueron vendidos como coches de serie, para lograr los volúmenes requeridos por la FISA para homologar el modelo dentro del Grupo A de Rally, y también para que pudiera correr en circuitos de pista. Además, con ese dinero, podían financiar el desarrollo de la versión de carrera.

ford_sierra_rs500_cosworth_1

El primer año se fabricaron 5.000 unidades del Cosworth del Sierra RS, y, de acuerdo a las normas, solo el 10% de esa producción fue modificado para trabajar en el modelo de evolución. De ese volumen (500 unidades) estaban destinadas para desarrollar la versión de competición, la RS500.

El Sierra standard fue lanzado en septiembre de 1982. Aunque su forma aerodinámica produjo en un principio reacciones encontradas, el coche tuvo un gran éxito en la segunda mitad de la década del 80. Los primeros planes para producir un Sierra de carrera surgieron como una idea para quebrar la supremacía de Rover en las competencias de sedanes. Ahí los de Ford se pusieron a pensar que debían volver a estos escenarios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la década del 60, Ford hacia ganado muchas carreras con el Cortina, el Galaxy, el Falcón, el Mustang, y el Capri, hasta que comenzó a ser superado por BMW y Rover. Siguiendo su tradición, desarrollo innumerables modelos basados en versiones mejoradas del Sierra, antes de iniciar un programa de competencias propiamente europeo, a comienzos de 1983.

Pero eso cambiaría, a mediados del 83, cuando Ford vio el motor experimental de 16 válvulas con doble árbol de levas construido por Cosworth por el Sierra y se decidió a trabajar de lleno con esta compañía.

ford_sierra_rs500_cosworth_7Ambas empresas ya habían entablado relaciones algunas décadas atrás, mas precisamente en los inicios de los 60, cuando Cosworth, que fue fundada de 1858 por Mike Costin y Keith Duckworth, era conocida por sus máquinas de carrera con la base de modelos Ford.

Para el Sierra de competición, Cosworth diseño una tapa de aleación de 16 válvulas que pudiera ser aplicada en un automóvil de serie y jamás tuvo la intención de agregarle un turbocompresor. En esto último disentían los de Ford, que pensaban que era obtener suficiente potencia a partir de un motor de 2.000 cm3, la alimentación por turbina seria fundamental. Finalmente primo la voluntad de ponerle un turbo. Continúa…

Segunda parte

Información relacionada: Lancia, historia / Historia de los Concept Cars Ford Nucleon y X-2000 de 1958 / Historia de los Concept Car, Ford Fiera y Thunderbird Saturn I de 1968 / Historia de los Concept Cars, Ford Cougar Concept Vignale II y Mustang II de 1963 / Fiat Coupe, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos