Escrito por Tendenzias

Ford Sierra (Argentina), historia

Cuando llego a la Argentina, parecía que había bajado del espacio. En materia de diseño fue un revolucionario. El Ford Sierra (1983-1993) rompió con todos los esquemas.

94817

Asomo su nariz en 1982, cuando fue lanzado a la venta en Alemania Federal, y llego a la Argentina un año mas tarde, en mayo de 1983, con una presentación realizada en el hotel Sheraton y en el Circuito KDT, para reemplazar nada menos que al Taunus.

supermenteur_1077907362_sierra_pub

El Sierra represento para Ford, una verdadera innovación en cuanto a su diseño en el país y en el mundo. Así lo reflejaba Juan Manuel Courard, presidente de Ford Motor Argentina en esta época. "Este coche es mucho mas que un nuevo modelo, es el precursor de un nuevo estilo, de una nueva mentalidad en el diseño y en la tecnología".

Ford Sierra3

El Sierra fue diseñado por un equipo de técnicos europeos con base en Alemania Federal, y el motor se fabrico en Inglaterra. En Argentina, de los 150 millones de dólares que la marca invirtió entre el 83 y 84, 70 millones fueron utilizados para el desarrollo del Sierra. Su novedosa línea significo, además, una ruptura en las clásicas formas angulosas de la marca.

A su vez, fue precursor en varios aspectos tecnológicos como por ejemplo, su estructura monocasco diseñada por computadora, la suspensión trasera independiente, la columna de dirección trasera independiente, la columna de dirección telescópica, el motor con encendido electrónico, la toma de aire y el filtro de aire frío/calor, la válvula reguladora de presión con combustible y el sensor eléctrico para controlar la presión de aceite.

ford-sierra-recenze

Además del novedoso diseño, se desprendía un bajo coeficiente aerodinámico (Cx 0,34), característica que inspiro el slogan publicitario "maneje el viento", utilizado en el lanzamiento.

ford-sierra-xr4

El interior no era menos revolucionario que su aspecto exterior, ya que tenía unas butacas anatómicas, más elementos de confort (techo corredizo, los levantavidrios eléctricos y el aire acondicionado) y por su panel de instrumentos, semejante a los de un avión (el tablero envolvente hacia la conducción), que lo convertían en un coche futurista.

10306794538

El Sierra se presento en dos versiones, un sedan L y otro Ghia de cinco puertas, siendo el primer coche nacional con portón trasero Hatchback. También tenia dos motorizaciones muy interesantes, una de 1.600 cm3 de 75 CV y otra de 2.300 cm3 de 120 CV.

imagen8as5

La coupe XR4, seguramente la versión mas linda de toda la gama, se lanzo el 5 de septiembre de 1984 con el mismo motor de 2.3 litros de la versión Ghia. Este coche llegaba a los 195 km/h y asombraba por su tenida de altas velocidades que otorgaba su el alerón trasero. Con este coche Rubén Daray gano el titulo de TC 2000 en el año 1985.

En 1991 Ford introdujo cambios en la línea Sierra y las versiones L y Ghia. Estas versiones eran ahora llamadas LX y Ghia SX, que se fabricaron hasta 1993, año en que se discontinuo el modelo. Como les comente en anteriores artículos el Sierra fue un precursor en materia de diseño y esto se vio reflejado en el prototipo del mismo, el Probé III.

Información relacionada: Siam Di Tella (Argentina), historia / Dodge/VW 1500, historia / Renault 12 (Argentina), historia / IKA Rambler, historia / Citroen DS, historia / IME Institec Gran Sport (Justicialista), Argentina / Fiat 128 (Argentina), historia / El TORINO, 100% Argentino / Fiat 600 argentino, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos