Escrito por Tendenzias

Ford Falcón GT 1997 (Australia), historia

Ford Australia festejaba en 1997 el aniversario de un coche familiar dotado con un generosa potencia. Cuando el XR Flacón GT apareció en 1967, nadie se habría atrevido a afirmar que este coche conocería semejante éxito durante más de treinta años. Para este importante trigésimo aniversario, Ford creó un modelo que hoy en día tiene el valor de una rareza. Sólo se construyeron 272 ejemplares del Falcón GT 1997.

Ford-Falcon_GT_1997_05

El primer Falcón GT ya asociaba los atractivos de una berlina a las ventajas de un deportivo y hacía así honor a la denominación de gran turismo. Poco impresionante externamente, este coche se movía por un motor V8 y desarrollaba 225 CV.

Al final de los años sesenta la abreviatura del Ford Falcón GT fue prolongada con HO, que significa homologación, es decir, una serie con el número mínimo de ejemplares para poder inscribirlo en competición GT. La participación en las carreras era entonces una obligación para Ford, puesto en aquella época no podía quedarse con los brazos cruzados ante Holden, la única marca de automóviles totalmente australiana.

Ford-Falcon_GT_1997_01

Por otra parte, una victoria en el circuito de Bathurst durante el fin de semana era un argumento de venta que no convenía despreciar en ningún caso. En efecto, era normal para los australianos apasionados considerar que “Win on sunday, sell on monday”. Dicho de otro modo, una victoria en domingo es una venta el lunes.

El Falcón GT de 1997 es también una consecuente interpretación del coche deportivo. “Queremos hacer un gran turismo en el sentido pleno de palabras” declaró el padre del Falcón, John Bowe: “El GT no es un coche de competición, es una feliz mezcla de potencia, manejabilidad y confort que hemos bordado sobre la base del Falcón”.

<ds><cn>8647</cn><sn>11765</sn><ucnid>4351552</ucnid><um>3</um></ds>

El nuevo GT obtiene su fuerza del motor V8 GT40 Windsor construido en la sede estadounidense de Ford en Cleveland. Con una cilindrada de 5 litros, este motor de inyección desarrolla 272 CV y un notable para de 420 Nm.

La transmisión de esta potencia se confía a una caja de cinco velocidades, aunque esta berlina puede equiparse con una caja automática de cuatro velocidades que analiza permanentemente la situación de conducción e instantáneamente actúa en consecuencia, considerando las costumbres del conductor y siguiendo cinco estrategias de selección de velocidades, que van desde la economía hasta a más potente.

Ford-Falcon_GT_1997_03

Todo automovilista que haga largos trayectos, lo que ocurre casi siempre en Australia, sabrá apreciar esta opción. Como lo conforma el certificado de propiedad numerado y firmado personalmente para el presidente de Ford, David Morgan, el Falcón GT no es solo un automóvil, sino también un apreciado objeto de colección.

Ford-Falcon_GT_1997_02

De largo mide, 4.93 mm, de ancho, 1,89 mm, y de alto, 1,39 mm. Pesa 1.674 kg. La velocidad máxima es de 230 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.

Más de Ford en Coches Míticos: Historia de los Concept Cars, Ford Focus Vignale y Mustang GT-R 2004 / Historia de los Concept Cars, Ford Shelby GR-1 y GT GTX1 Roadster 2005

Top 6
artículos
Lo más interesante
Síguenos