Escrito por Tendenzias

Ferrari, historia (antes de ser Ferrari), otros datos importantes

TERCERA PARTE

Era el paso C2090-612 definitivo hacia su objetivo final. El 5 de octubre de 1919 participó en la competición de montaña Parma-Poggio di Bercetto conduciendo un CMN con el dorsal 29. Enzo Ferrari había conseguido llegar a ser piloto de carreras. Acabó quinto en su categoría, la de 3 litros y decimosegundo en la general, algo más retrasado que el claro vencedor de la prueba. Antonio Ascari, que pilotaba un Fiat 1914 GP.

Un mes después, Ferrari y Sivocci compitieron con sendos automóviles mejorados por CMN en la dura C2090-617 Targa Florio, cuya primera edición tuvo lugar en 1906 con la victoria del Itala de Alessandro Cagno. Sin embargo, a punto estuvieron de no llegar a la línea de salida.

Antonio Ascari Fiat 1919 01Cuando viajaban con sus automóviles descapotables, fueron atacados por lobos y lograron salir ilesos porque Ferrari guardaba un revolver bajo el cojín de su asiento. Algunos disparos y la afortunada llegada de un grupo de personas armadas con antorchas y pistolas ahuyentaron a los lobos.

En esa carrera, la primera en Europa después de la guerra, Enzo salió como el primero de los 24 participantes. Después de cuatro vueltas al circuito de Madonic, Sivocci acabó séptimo y Ferrari noveno, con muchas horas de diferencia respecto al ganador. Andrè Boillot. Como puede suponerse, la carrera de Enzo Ferrari fue todo menos tranquila.

Antonio Ascari Fiat 1919 02

Antonio Ascari en su Fiat durante la subida en cuesta de Parma-Paggio di Bercetto, en octubre de 1919.

En la primera vuelta se le aflojó el depósito de gasolina y perdió 40 minutos reparando la correa que lo fijaba: pero cuando volvió a arrancar y consiguió recuperar algo de tiempo, aún le esperaba lo peor. Como contó el propio Ferrari, al entrar al Campofelice se encontró con tres policías en medio de la carretera.

Los agentes le ordenaron que se detuviera y le dijeron que no podía continuar hasta que el presidente de Italia hubiera finalizado el discurso que estaba pronunciando unos metros más adelante. El acto se prolongó durante mucho tiempo y, una vez finalizado, no le permitieron adelantar a la limusina del presidente, que seguía lentamente se camino.

Cuando Enzo llegó a la línea de meta, los cronometradores y espectadores ya se habían marchado. Su marca fue registrada por un hombre que llevaba un despertador. Oficialmente no terminó la carrera, pero, según sus palabras del propio Vincenzino Florio, fue el noveno calificado.

Por cierto, la historia de Boillot no es menos curiosa. Cuando se acercaba a la meta, cambió de dirección y cruzó la línea con un Peugeot marcha atrás, por lo que regresar al punto en el que había hecho el giro y llegar de nuevo, esta vez en posición correcta.

Continúa…

Información relacionada: Ferrari 250 GTO, historia / Ferrari Mythos Pininfarina Concept 1989, historia / Ferrari 360 Módena, historia / Maserati 3200 GT 1998, historia / Ferrari 166 Corsa 1948, historia

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos