Escrito por Tendenzias

Ferrari 360 Módena, historia

Lanzada en 1990, la 360 Módena era el más accesible de los coches de la mítica firma italiana, y el que aseguraba la base del negocio con sus excelentes cifras de ventas.

Para hacerlo realidad, la marca recurrió a su habitual implantación de motor V8 en posición central, aunque en esta ocasión utilizo varias tecnologías, como el tratamiento aerodinámico, los materiales y el cambio, derivados, directamente, de su experiencia en la Formula 1.

Ferrari 360 Módena01

Desde el lanzamiento de la 308 GTB en 1975, Ferrari ha sido siempre fiel al motor V8 en posición central para sus berlinetas. Tras el 328, evolución de la primera, y la fallida 348 TB, de comportamiento errático, producida entre 1989 y 1994, la marca corrigió el tiro con el lanzamiento de la excelente F355, de la que la Módena, completamente distinta en el plano estético, era una más que digna sucesora.

Heredera de una larga tradición, la Módena era un coche adaptado a las nuevas demandas del mercado, que también en este segmento de los superdeportivos pedía, cada vez más, una facilidad de uso superior sin menoscabo de las prestaciones puras.

Ferrari 360 Módena04

La 360 (nombre que hace referencia a su cilindrada), era un coche más grande que la antigua F355, respecto a la cual creció en longitud (22 cm) y especialmente en batalla (15 cm), lo que supuso un mejor comportamiento a lata velocidad y, sobre todo, un mayor espacio interior que se aprovecho para convertir la parte trasera de los asientos en un pequeña sucursal del maletero.

Ferrari 360 Módena02

La disposición mecánica se mantuvo con respecto a la F355, pero el motor, un V8 de 3,6 litros construido en aleación ligera, era completamente nuevo, trufado de electrónica y más potente, y conseguía la potencia especifica mas alta (111 caballos por litro) alcanzada jamás por una Ferrari atmosférica. Respecto a su antecesora, la caja de cambios de seis relaciones estaba situada esta vez en posición longitudinal, detrás del motor, generando un perfecto reparto de pesos.

Un coche más grande, más potente y más equipado suele ser, habitualmente, más pesado; este no fue el caso de la 360 Módena, ya que, por primera vez en su historia, la marca fabricaba un coche totalmente en aluminio, material empleado tanto para el chasis y las suspensiones como para la carrocería, diseñada, como no, por le maestro Pininfarina.

Ferrari 360 Módena05

Modelada en el túnel de viento, la carrocería rompía con las líneas angulosas de la F355 y se suavizaba, buscando una mejor eficacia aerodinámica.

Los faros delanteros, por ejemplo, eran carenados, y se aumentaron la toma de aire delanteras con dos grandes aperturas a ambos lados del frontal, para garantizar un mejor flujo de aire hacia los radiadores, al tiempo que permitían disponer de un maletero delantero más profundo, con una capacidad total de 220 litros.

Ferrari 360 Módena06

Otras dos tomas en los bajos tras la puerta y otras en el montante trasero se encargaban de refrigerar los frenos traseros y el motor, mientras que la adopción de un portón trasero de cristal, además, de dejar el motor aparente, permitía optimizar la aerodinámica.

Ferrari 360 Módena07

Otra de las aportaciones de la Formula 1 fue el cambio secuencial, estrenado en la F355 y dotado aquí de una gestión electrónica de segunda generación. Los cambios de marcha se realizaron con unas palancas situadas detrás del volante, mientras que la marcha atrás se insertaba mediante una pequeña palanca situada en la consola central. También las suspensiones, con control electrónico y dos modos de uso, normal y sport, estaban inspiradas en las de los monoplazas de la Scuderia.

Con todo ello, la 360 Módena no solo mejoraba el rendimiento en prestaciones de la F355 y su comportamiento dinámico: disponía de serie de control electrónico de tracción que intervenía sobre los frenos y la gestión del motor. También era un coche más cómodo, mejor equipado, con un interior más amplio y mejor acabado, algo que se consiguió sobradamente.

Ferrari 360 Módena03

En Ferrari entendían, como en Porsche, Maserati o Aston Martín, que un purasangre deportivo debía ser, a su vez, civilizado para poder ser utilizado como coche  diario, y la 360 Módena lo era.

Información relacionada: Ferrari 288 GTO – Gran Turismo de calle / Jaguar, historia / Mazda, historia / Honda, historia / Alfa Romeo, historia / Porsche, Ferdinand (1875-1951), biografía / Maserati 3200 GT 1998, historia