Escrito por Tendenzias

El Imperio Británico (su auge y caída)

En 1952 había en Gran Bretaña 40 marcas de automóviles, y en 1960, una producción de 1,3 millones de unidades situaba al país en el tercer lugar del ranking mundial, sólo superado por Estados Unidos y Alemania. 20 años después, la producción había caído por debajo del millón de coches, y en 1999, el fabricante con capital exclusivamente británico (hasta hace unos pocos años), TVR, fabricó 3.500 coches.

Leyland

Cuando hay niebla en el canal de la Mancha, los ingleses dicen que el continente está aislado. Esta afirmación explica el carácter británico, aunque también la razón por la cual su floreciente industria se hundió hasta prácticamente desaparecer.

TVR_logotriumph_logo_maroon

Tras la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña era un país en reconstrucción. La mayoría de marcas recompusieron sus fábricas y se lanzaron a motorizar un país en ruinas, de la misma manera que hicieron los alemanes o los franceses e italianos. La diferencia con todas ellas fue el aislacionismo.

Jaguar 4

Las firmas británicas produjeron por y para Gran Bretaña, renunciando a exportar, salvo en constadas excepciones. Ésa fue su perdición. Remotorizado el país, los fabricantes se dieron cuenta de que no había espacio para todos y llegaron las fusiones o las desapariciones.

british_leyland_logo_art.thumbnail

Ford y Vauxhall (filial de GM) adaptaron sus productos a los que se diseñaban en las centrales alemanas, con lo que consiguieron, integradas en dinámica de las multinacionales, salvar su producción al precio de perder sus modelos específicos.

aston-martin3

El resto no aguantó el golpe. Las marcas artesanales de deportivos o coches de lujo, como Rolls-Royce, Jaguar, Lotus o Aston Martín (Lagonda), sobrevivieron a duras penas, sorteando problemas económicos. Sin embargo, las marcas generalistas se hundieron, obligando al gobierno a intervenir para salvar los puestos de trabajo.

langonda_logo

En 1960 y con unas exportaciones bajo mínimos, la situación empezaba a ser preocupante. En 1967, el grupo Rootes, que integraba a Hillman, Humber, Sunbeam y Singer, fue vendido a Chrysler, y luego a Peugeot, que sólo conservó las fábricas.

morgan_motors_logoland-rover-logo

15 años antes, en 1952, Austin y MG se habían fusionado con el grupo Nuffield, que controlaba Morris, Riley y Wolseley. Este conglomerado se unió con Jaguar-Daimler, en 1966 y en 1968 fue absorbido por Leyland, que previamente había comprado Rover por un lado, y Standard y Triumph por otro. El destino de este grupo, sin embargo, fue la nacionalización en 1974, cuando estaba al borde de la quiebra.

lotus_logo_art

Bajó el nombre de British Leyland primero y Rover Group después (ahora no quedó nada), el conglomerado resultante fue eliminando marcas hasta que, tras la privatización impulsada por el gobierno conservador de Margaret Tatcher, sólo quedaron las emblemáticas Jaguar y Rover.

Rolls

En la década de 1990, las pocas marcas independientes fueron absorbidas por grandes grupos. Ford compró Jaguar y Aston Martín, Lotus pasó a ser propiedad de Protón, Rover acabó integrada en el grupo BMW, que se desprendió de ella al no poder reflotarla (después se independizo y ahora no existe más), y el gran símbolo británico, Rolls-Royce, y su hermana Bentley acabaron subastadas en 1998 al mejor postor, que resultó ser Volkswagen (Rolls quedó en manos de BMW. igual que Mini).

bentley_logo

Paradójicamente, en los años noventa, Gran Bretaña volvió a situarse como el séptimo productor mundial. Ello fue gracias a Honda, Toyota y Nissan que, para burlar aranceles en la Unión Europea, se instalaron en Gran Bretaña, atraídas por las ayudas del gobierno.

Rover logoMG6-logo

La década del 2000, trajo más cambios, y ahora las marcas sobrevivientes están pasando por un excelente momento. Aston Martín, Jaguar, Land Rover, Rolls-Royce, Bentley, y Mini.

VauxhallLogo_2002

Historia de completa de British Leyland.

Información relacionada: Ford Europa, historia / Nash Healey 1952, historia / Daimler (Inglaterra), continuación de la historia / Daimler (Inglaterra), el pasado y el futuro / Lagonda Rapide 1961, historia

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos