Escrito por Tendenzias

Edsel Ranger 1959, historia

La historia de Edsel es toda una epopeya, de aquellas que sólo una vida bien vivida puede inspirar. Si este fracaso, y de esto se trata, ha afectado precisamente la marca Ford, es seguramente por casualidad. El último Edsel Ranger es actualmente no sólo el mensajero de este capítulo apasionante de la historia industrial sino también, un clásico muy buscado.

Edsel Ranger 1959-5

Cuando el drama de Edsel acabó bruscamente en noviembre de 1959, un comentarista afirmo con dureza: “La dirección era buena pero la diana era móvil”. ¿Qué es lo que había ocurrido? La gigantesca Ford Motor Company había tenido un fracaso, exactamente diez años después de la desaparición de su célebre Henry Ford.

Edsel Ranger 1959-1

Ironías de la historia: Henry Ford II, que había tomado las riendas de la empresa después de la muerte de su padre en 1948, llevó a cabo una de las primeras operaciones, como independiente, queriendo diversificar la marca. Lo que transformó en un tremendo y carísimo lio que tomó el nombre de su hijo: Edsel.

Edsel Ranger 1959-3

Pero empecemos desde el principio. El joven Ford se había dado cuenta hacía ya tiempo del déficit en la dirección de la empresa. Ford era ciertamente el número dos incuestionable en el mundo del automóvil. Pero contrariamente a esa referencia que era la General Motors, el grupo familiar que lideraba no tenía una marca por la que los compradores ambiciosos pudieron tomar partido.

Entre la marca Ford, centraba el volumen, y la división de lujo Lincoln, la empresa no contaba más que con Mercury. Los compradores no querían saber nada de ella y se desencantaban por la competencia.

La nueva marca Edsel tenía que colmar aquel vacio. En 1957, la división Edsel arrancaba con cuatro gamas de modelo que tenían que ofrecer un carácter propio a una marca original. Pero la uniformidad voluntaria de la calandra no llegó a gustar al público. La combinación del cromado, sobre todo en el centro de la parte delantera, suscitaba comentarios críticos.

Edsel Ranger 1960-1

La reticencia de la clientela confirmó aquella nefasta impresión. Cuando al final del verano de 1959 se presentó el modelo del año 1960, con un diseño evolucionado, ya era tarde.

S112159

La cartera de pedidos de los nuevos modelos (entre ellos el Ranger) estaba tan vacía que la dirección de Detroit accionó el freno de mano: la marca Edsel fue retirada del mercado en noviembre de 1959. De largo mide 5,36 y pesa 1.650 kg. La velocidad máxima es de 170 km/h y va de 0 a 100 km/h en 7 segundos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Información relacionada: Volkswagen Escarabajo – El coche del pueblo / Peugeot 504, historia / Seat Ibiza IV: La evolución de un mito / Peugeot 405 Mi16, historia / Jeep Willys, historia / Citroen 2CV: El sobreviviente

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos