Escrito por Tendenzias

Edsel Pacer Convertible 1958, historia

La historia de la marca americana Edsel sólo duro cinco años, y la presencia en el mercado de esta filial de Ford fue aún más breve. En efecto, los modelos Edsel pertenecieron a las cosechas de 1958 y 1959, mientras que los de 1960 fueron incluso retirados del mercado a finales del otoño de 1959. El Pacer Cabriolet es uno de los primeros Edsel de 1958.

edsel_pacer2

La marca Edsel, filial de Ford, inicio su trayectoria a finales del verano de 1957 con el modelo del año 1958. Se proponían cuatro versiones. El Pacer, y el Ranger estaban basados técnicamente en plataformas precedentes de la casa Ford, mientras que el Citation y el Corvair tenían su origen de la casa Mercury, que también partencia a Ford.

edsel_pacer1

Estas cuatro gamas ofrecían diversas variantes de carrocería, quedando reservada la versión Cabriolet a los modelos Pacer y Citation.

Las gigantescas dimensiones del Pacer Cabriolet (5,41 mm de largo, 2 metros de ancho) son típicas del estilo americano de finales de la década de 1950, al igual que su línea general y los detalles de su diseño. Las imponentes aletas traseras, aún de uso corriente en la época, terminan en estrechos frisos luminosos horizontales.

edsel_pacer3

El parabrisas panorámico también corresponde al gusto de entonces. Las enormes molduras traseras están pintadas de un color que contrasta con el resto, y el cromo es abundante.

No hay duda de que el Pacer Convertible es un coche imponente, diseñado con amor en todos sus detalles. Además, destaca por su revestimiento del radiador, de una forma muy especial.

edsel_pacer4

Concebido inicialmente por los estrategas de Edsel, que desde el principio querían dar a la nueva marca un aire absolutamente original, fue rechazado por los americanos, a quienes no gustaban estos gigantescos óvalos de cromo. Según los pequeños burgueses, que no temían caer en la exageración, el logo de Edsel era vaginal.

Técnicamente, el Pacer Cabriolet es un auténtico coche americano. En la banqueta delantera podían sentarse cómodamente tres personas, y otras tres en la parte de atrás. El V8 de seis litros poseía una cilindrada más que suficiente para renunciar a todo artificio mecánico.

Edsel_Pacer-1958

Su par de 543 Nm a 2.800 rpm no tenía nada de sorprendente en la época. Un gigantesco carburador invertido de cuerpo cuádruple garantizaba la preparación de la mezcla para las dos filas de cilindros, y el accionamiento de las válvulas se realizaba por medio de un árbol de levas central.

Pero el aspecto deportivo era la principal vocación del Pacer, lo que confirman el chasis y la caja de cambios: eje rígido y resortes de ballesta detrás, frenos de tambor en las cuatro ruedas y caja automática de tres velocidades. La velocidad máxima era de 175 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 11 segundos. Pesa 1.850 kg, y mide de alto 1,43 mm.

Información relacionada: Volkswagen Escarabajo – El coche del pueblo / Peugeot 504, historia / Seat Ibiza IV: La evolución de un mito / Peugeot 405 Mi16, historia / Jeep Willys, historia / Citroen 2CV: El sobreviviente

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos