Escrito por Tendenzias

Edsel Citation 1957, historia

En 1957, Ford Motor Company lanzó al mercado el primer vehículo de su nueva marca Edsel. Se trataba de un automóvil absolutamente excepcional en cuanto a su forma y equipamiento. Actualmente, estos coches son objetos de colección muy buscados (aunque sus precios sean sorprendentemente bajos), pero en su época el Edsel fue el mayor fracaso financiero de la historia del automóvil. Y ello se debe, en buena parte, como se afirma frecuentemente, a un diseño muy extraño.

Citation 1958 01

La nueva marca de automóviles Edsel, llamada así por el nombre del hijo fallecido Henry Ford, debía situarse entre el Mercury más caro y el Lincoln más accesible, ambas marcas de Ford Motor Company. El estilista jefe Roy Brown presentó al Edsel Citation, que poseía una forma conseguida donde se aliaban la calidad estética y un gran confort. Incluso la prensa especializada se mostró al principio muy impresionada. Sobre todo el destacado revestimiento del radiador, con su forma vertical que parecía un estilizado blasón, era el elemento excepcional que daba al Edsel su carácter propio.

Citation 1958 02

Los faros integrados en la carrocería y los intermitentes abrazando el contorno de las aletas iban a tener pronto múltiples copias. Las luces traseras y de frenado en forma de cejas coronaban las aletas. Esta elegante carrocería, pintada con dos colores y adornada con múltiples elementos de cromo, respondía perfectamente al gusto de la época, al igual que el parabrisas panorámico y una decoración interior de estilo juke-box muy apreciada entonces.

Edsel-Citation-Convertible-1958

Siguiendo una costumbre típicamente americana, había cuatro gamas de modelos y un total de 18 versiones. El Citation y el Corsair pertenecían al tipo más caro y mejor equipado, mientras el Pacer y el Ranger eran algo inferiores. El Citation y el Corsair disponían de una caja de cambios automática de tres marchas con selección por medio de teclas en el centro del volante. ¡Y el conductor debía acostumbrarse inmediatamente al hecho de que una señal acústica sonara antes de cada cambio de velocidad!

Edsel

Además de un magnifico confort, el Edsel tenía bajo el capot uno de los motores más potentes de la época. El Citation y el Corsair estaban equipados con un ocho cilindros en V de gran volumen que desarrollaba 345 CV capaces de alcanzar casi 200 km/h. Las variantes más económicas eran algo más discretas, con 300 CV y una cilindrada de 5,9 litros. El 0 a 100 km/h lo hacia en 8,7 segundos. De largo mide, 5,56 mm, de ancho, 2,03, y de alto, 1,45 mm. El peso es de 2.070 kg.

Citation 1958 03

¿Por qué el balance de ventas del Edsel fabricado hasta 1959 se mantuvo, con 110.850 unidades, claramente por debajo de las expectativas de Ford? Probablemente no fue debido, como suele afirmarse, a un error estilístico. Al contrario, el diseño un poco diferente tuvo una buena acogida al principio. La principal causa, que hicieron llover las quejas de los clientes, fueron los graves defectos de acabado de este vehículo tan interesante a pesar de todo como excepcional.

Edsel_Citation_1958_02

Información relacionada: Maserati Shamal, historia / Renault Floride 1959, historia / Studebaker Avanti 1963, historia / Peugeot 302 1937, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos