Escrito por Tendenzias

Dodge, historia

Los hermanos John y Horace Dodge se fueron profesionalmente en la herrería de su padre y, tras fundar su propia empresa de fabricación de piezas de metal, se introdujeron en el campo del automóvil, fabricando engranajes para los Oldsmobile, de Ramson Olds.

DODGE-LOGO

Posteriormente trabajaron para Ford, fabricando piezas para la marca del óvalo. Dodge y Ford estaban tan íntimamente ligadas, ya que John Dodge llego, en 1914, a la vicepresidencia de Ford. Ese mismo año la empresa lanzo su primer modelo, un automóvil de cuatro cilindros y carrocería completamente de acero (sin madera), mejor equipado que el Ford T y con un precio apenas superior.

DK8 Coupe 1932D-24S Deluxe Sedan 1947

Los hermanos Dodge intentaron convencer a Ford de unir sus fuerzas, pero a Henry le interesaba fabricar solo el T, por lo que Dodge inicio su propio camino con un éxito espectacular, ya que en 1915 fabrico 45.000 unidades de su vehículo.

CoronetDart 1971Challenger

La marca llego en 1920 al segundo puesto en el ranking de ventas, y todo parecía de color de rosa hasta que, ese mismo año, una neumonía se llevo a los dos hermanos. El control de la empresa paso entonces a las viudas de ambos hermanos, aunque no tardo en caer en manos de los bancos, pese a los esfuerzos del nuevo gerente, Frederick Haynes. Hasta 1927 no apareció el primer Dodge nuevo, el Senior Six, pero una mala política de marketing llevo la marca al borde del colapso financiero. Fue entonces, en 1928, cuando Walter P. Chrysler compro la firma por 126 millones de dólares.

CaravanDaytonaAvanger

Dodge empezó a fabricar entonces modelos con base Chrysler, adaptándolos tanto en el ámbito mecánico como estético, y produjo automóviles con gran éxito de ventas como el rechoncho Coronet de los años cuarenta o el Dart, dos décadas más tarde.

Charger

Precisamente en los años sesenta llego la unificación productiva, y los Dodge no fueron más que clónicos con estética propia de los modelos de Chrysler, De Soto y Plymouth, las otras firmas del grupo. Dodge no obstante, fue la marca con la imagen mas dinámica, como lo atestigua el hecho de que su gama nacieran coches como la pick up Power Wagon, muy utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por el ejercito norteamericano, los deportivos Charger y Challenger, representantes en las décadas de 1960 y 1970 de la generación de Muscle Cars estadounidense, y mucho mas cerca, el Stealth y el Viper.

NeonIntrepid

En un intento de contrarrestar en el campo de los automóviles compactos las crecientes ventas de los japoneses en el mercado estadounidense, en los años ochenta Dodge vendió bajo su marca versiones modificadas de modelos de las firmas Simca y Mitsubishi, con las que el grupo Chrysler llego a un acuerdo para fabricar modelos de pequeño tamaño en Estados Unidos. Actualmente, Dodge es la división deportiva por excelencia de Chrysler.

Caliber

Información relacionada: Suzuki, historia / Pontiac, historia / Smart, historia / Mercedes-Benz, historia / Acura NS-X, historia / Alfa Romeo 156, historia / Renault, historia / Subaru, historia / Cadillac, historia / BMW, historia / Hyundai, historia / La historia del Grupo Chrysler en imágenes (1924)

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos