Escrito por Tendenzias

De Tomaso Vallelunga 1965, historia

De toda la producción de De Tomaso, el Vallelunga fue el de formas más redondeadas, el más atractivo y el más típico representante del estilo de mediados de la década de 1960. Diseñado por la empresa de carrocería italiana de los hermanos Fissore, presenta unas líneas onduladas que hacen pensar en las creaciones de Bertone o Pininfarina que marcaron este periodo fecundo en soberbios automóviles.

detomaso-vallelunga-5

Fundada en 1959 por el argentino De Tomaso, la pequeña empresa establecida en un lugar de culto del automóvil, Módena, se consagró primero a la fabricación de coches de carreras. Tras un difícil tentativa en Formula 1, para la cual el antiguo piloto había creado un motor de ocho cilindros opuestos en colaboración con el ingeniero Massimino. De Tomaso pasó a la Fórmula Junior y luego en la Formula 2 con un motor de 4 cilindros horizontales y 1.000 cc.

de.tomaso.vallelunga.11

En el Salon de Turin de 1963 De Tomaso presentó el primer Vallelunga, un spider con un motor de Ford de 4 cilindros y 1.500 cc.La versión coupe apareció dos años después. Descansa en un chasis de viga central y el conjunto motor-caja de cambios desempeña una función portante en la parte trasera. Está equipado con el motor del Corvair, de desarrolla 102 CV a 6.000 rpm (135 CV en opción).

detomaso-vallelunga-7

Gracias a una carrocería de fibra de vidrio, un deposito de gasolina de aluminio y vidrios confeccionados con un material ultraligero (perspex), sólo pesa 640 kg, los que le permite alcanzar los 208 km/h, una velocidad impresionante en vista de su cilindrada.

La gran experiencia con coches de carrera adquirida por De Tomaso le permitió realizar una suspensión perfeccionada independiente a las cuatro ruedas, con palancas laterales detrás. Esta suspensión permite al Vallelunga una notable adherencia a la carretera, mientras que su peso esta repartido de una manera ideal: un 47% delante y un 53% atrás.

detomaso-vallelunga-3

Al observar las suaves líneas del Vallelunga, se aprecia que los hermanos Fissore consiguieron una autentica obra maestra. Es imposible permanecer inestable ante una estética tan compensada. Sin duda alguna, se elemento más característico es la inmensa superficie acristalada y, sobre todo, el gigantesco vidrio trasero abundado que favorece la obtención de una aerodinámica excepcional.

detomaso-vallelunga-6

La zaga truncada, coronada por un pequeño saliente, le proporciona un aspecto orgulloso y contrasta con el frontal afilado, con faros profundamente hundidos y recubierto con un soberbio capot de plexiglás. Visto desde cualquier ángulo, el conjunto es excepcionalmente equilibrado. De largo mide 3,87 mm, de ancho 1,59 mm y de alto 1,05 mm. El peso es de 640 kg.

detomaso-vallelunga-8

Información relacionada: Volkswagen Escarabajo – El coche del pueblo / Peugeot 504, historia / Seat Ibiza IV: La evolución de un mito / Peugeot 405 Mi16, historia / Jeep Willys, historia / Citroen 2CV: El sobreviviente

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos