Escrito por Tendenzias

Cizeta V16T 1991, historia

Si los supercoches son máquinas extremas, bienvenido al más sofisticado vehículo de todos. Aunque haya sido olvidado en gran medida, el Cizeta V16T es el único automóvil de que lleva un motor de 16 cilindros.

No sólo eso, sino que además está situado detrás del conductor y montado en transversal en una configuración increíble (un V16 atravesado en todo el ancho del coche). Así se entiende que el Cizeta tuviera una anchura tan descomunal: tenía que dar cabida a ocho cilindros en sentido transversal.

Moroder V16T -08

El impresionante Cizeta vio la luz gracias al boom de los supercoches que se vivió a finales de los 1980. Ferrari no podía fabricar suficientes automóviles para sus clientes, y vehículos como el Porsche 959 fueron todo un éxito de ventas. Incluso Lamborghini iba relativamente bien, así que quizá quedara sitio en el mercado para otro supercoche que fuera aún más extremo que todo cuanto se había visto en los fabricantes habituales.

Moroder V16T -01

Así lo pensaba Claudio Zampolli, un rico hombre de negocios que vendió y dio mantenimiento a los exóticos modelos italianos en Los Ángeles. Se fue a ver al compositor y entusiasta del automóvil Giorgio Moroder, que también tenía grandes sumas de dinero disponibles.

A esta sociedad debe su nombre el coche, llamado en realidad Cizeta-Moroder V16T. Cizeta, pronunciado chizeta, es la forma de pronunciar sus iniciales CZ en italiano, correspondientes a Claudio Zampolli. El V16T era una abreviatura de un coche con motor V16 y transmisión en T, modo en el cual se dirigía la tracción desde el grupo motor.

Moroder V16T -10

El Cizeta se fabricó en muy baja producción, con esmerada atención en la manufactura de cada modelo. Pese a ello, el acabado de los interiores de los coupes no era demasiado buena, a diferencia de el descapotable que llego muy tardío.

Moroder V16T -02

Con una capacidad de 5.995 cc, la potencia declarada de este asombroso motor era de 560 CV (414 kW) a unas mareantes 8.000 rpm, aunque su línea roja se situaba en las más increíbles aún 9.000 rpm.

A plena marcha el ruido era imponente, con dos árboles de levas en culata y 84 válvulas a todo rendimiento. El motor no medía menos de 150 cm de ancho, razón por la cual no había alternativa a la transmisión de la tracción desde el centro.

Moroder V16T -09

En realidad, el grupo motor era en la práctica un par de V8 acoplados, con la comunicación de la potencia desde un transmisión en T. Ofrecía cinco marchas seleccionadas manualmente que, transmitían la potencia a las ruedas traseras.

Moroder V16T -07

Con tal capacidad, y par motor disponibles, no sorprende que el Cizeta proclamara alcanzar asombrosas cifras de rendimiento. La compañía dijo su V16T era capaz de desarrollar 330 km/h y ponerse de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos. Pero nadie probó oficialmente el coche, por lo que seguirá abierto a conjeturas si era o no capaz de semejantes proezas.

Moroder V16T -03Moroder V16T -18

El V16T fue otra creación de Marcello Gandini, el hombre que tal vez haya diseñado más supercoches de la historia. Además del Bugatti EB110 y el Lancia Stratos, también diseño numerosos Lamborghini, como el Countach y el Diablo. Basta mirarlos con algo de atención para descubrir sus señas de identidad: un perfil con fuerte adelantamiento del habitáculo, el arco de las ruedas traseras cortado y las lunas laterales bajas por delante.

Moroder V16T -13

El V16 no era muy diferente. Después de los excesos del exterior, el habitáculo era bastante moderado, tal vez incluso algo decepcionante. Esta bien ensamblado, pero no parecía mucho mejor que el de muchos automóviles de serie producidos en la época.

Moroder V16T -14Moroder V16T -16

Aunque el prototipo se presentó por primera vez en 1989, hubieron de pasar otros tres años para que pudieran entregarse a sus propietarios los primeros vehículos. Entre tanto, Giorgio Moroder había pedido el interés y se retiró del proyecto, llevándose su dinero. Con problemas ahora de financiación, y con el lanzamiento del Lamborghini Diablo a mitad de precio, era sólo cuestión de tiempo que la empresa llegara a su fin, aunque aún se mantuvo en pie hasta 1995.

Moroder V16T -15

Sin embargo, aquel no fue el final de la historia. En 2005, Zampolli presentó una versión descapotable del V16T, con la promesa de que seguirían otros cuatro. Pero el Cizeta no consiguió convertirse en ningún momento una imagen corriente de las carreteras, y su producción final se recortó a la mitad cuando llegó la fecha de entrega de vehículos.

Moroder V16T -17

Información relacionada: Lancia Flaminia GT 3C 1962, historia / McLaren F1: El Rey de los Superdeportivos / Lamborghini Countach: El coche más rápido de mundo durante dos décadas

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos