Escrito por Tendenzias

Citroen, historia

La historia de Citroen es la historia de la osadía, la originalidad y la apuesta por la innovación. Desde el 10 HP de 1919 (ligero y barato), hasta el CX, de 1974, todos los Citroen asombraron por su avanzada tecnología y su capacidad para desmarcarse de la competencia. Andre Citroen fundo la empresa en 1912 y no fabrico coches hasta terminada la Primera Guerra Mundial.

Antes de la segunda contienda, y tras obtener un gran éxito con sus 10 HP, 5 HP y Rosalie (coches con carrocería de acero y motor flotante sobre soportes de goma), la empresa se arruino al abordar el costoso desarrollo de un coche que iba a cambiar la manera de construir automóviles, el 7 CV Traction, con carrocería monocasco y tracción delantera.

Citroen 3

Michelin se hizo con el control de la firma, solvento los problemas de acabado del Traction y, después de la guerra, desarrollo el 2 CV, uno de los coches más emblemáticos de la historia. Este abrió el mercado a personas que jamás se habían planteado comprar un coche, como los agricultores franceses, que se motorizaron gracias a este cuatro plazas minimalista (con motor delantero refrigerado por aire y suspensiones bamboleantes), que acabo convirtiéndose en un símbolo nacional francés.

10 HP Type A 1922

Citroen 10 HP Type A 1922

Traction 03

Citroen Traction

En 1955, con la gama reducida a las variantes del Traction y el 2 CV, Citroen lanzo el DS, una berlina absolutamente rompedora no ya por su línea futurista, sino por su sofisticada tecnología, con suspensión hidroneumática. El DS fue un bombazo, sobre todo si se lo compara con los automóviles de tracción trasera que debían competir con el.

2 cv

DS

Citroen llevaba una década de ventaja a Renault y Peugeot, pero perdió esa ventaja de golpe. El DS, que debía haber sido un coche medio de gran difusión, se encarno al segmento alto y la marca necesitaba algo para cubrir el hueco entre el recién llegado y el 2 CV.

Por abajo, se apostó por modificaciones, mas o menos logradas, del 2 CV como el Ami 6 y 8 Dyane, pero para la gama alta se desarrollo un coche, el Tipo F, que se abandono cuando Peugeot lanzo el 204 y Simca el 1100. El Tipo F no hubiera sido la respuesta adecuada a ambos, y cuando se lanzo el GS, ya en 1970, era demasiado tarde para recuperar la ventaja perdida. Bx 02

Xantia

Además, a Citroen no le funciono ninguna de sus alianzas. La colaboración con NSU para fabricar motores Wankel costo mucho dinero y no llego a buen puerto, la asociación con Fiat acabo con el abandono del proyecto por la marca italiana, y la adquisición de Maserati solo sirvió para desarrollar el formidable deportivo SM, al que la crisis del petróleo le corto las alas. Con el GS y el CX como puntas de lanza, Citroen estaba, en 1974, abocada al fracaso, así que Michelin decidió unir fuerzas con Peugeot y crear un grupo de dimensión internacional.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Gris 07C3

Desde entonces, y pese a que ha seguido desarrollando coches originales, como el exitoso BX o el XM, e investigando en soluciones tecnológicamente avanzadas, en especial en el campo de las suspensiones, los Citroen de serie comparten componentes mecánicos con los Peugeot. Ahora la firma goza de muy buena salud y con un futuro muy prometedor (el C4 y el C5 son la clave).

c5

Información relacionada: Chrysler, historia / Saab, historia / Aston Martín, historia / BMW M1, historia / BMW 850i – Coupé deportiva de alta gama / Jaguar XJ220, una obra de arte / Fiat, historia / Opel, historia / Mitsubishi, historia / Maserati 228, Historia /Rover, historia / Maserati, historia / Hispano-Suiza, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos