Escrito por Tendenzias

Chrysler, historia

Chrysler nació en 1924 en el vestíbulo de un hotel. Su impulsor, Walter P. Chrysler, logro fabricar su propio automóvil, pero, al serle negada su presencia en el Salón del Automóvil de Nueva York, estaciono su Chrysler 70 en el hall del hotel Commodore, donde se alojaban la mayoría de los hombres de negocios asistentes a la muestra. Los pedidos recibidos le permitieron iniciar la producción en las fabricas Maxwell, empresa de la que Chrysler era el director, sin embargo, no podía atender todas las peticiones y acabo comprando la firma de los hermanos Dodge, a la que mantuvo, junto con la propia Maxwell y las recién creadas Plymouth, De Soto e Imperial, dentro del grupo Chrysler.

chrysler_logo3

Chrysler, que nació como grupo en 1928, paso su peor momento financiero a principios de los años ochenta. Para sobrevivir se vio obligado a vender sus filiales europeas (Simca y Talbot) al grupo Peugeot y a recurrir a una ayuda del gobierno estadounidense.

Chrysler 70

Chrysler 70 1924

Imperial Phaeton 1931

Chrysler Imperial Phaeton 1931

El éxito de la Serie K (modelos producidos a principios de los años ochenta), la alianza con Mitsubishi para fabricar sus vehículos en Estados Unidos y la gestión de Lee Lecocca salvaron a la firma, que paso de vendedora a compradora: se hizo con American Motors y su filial Jeep, adquiridas a Renault a mediados de los años ochenta, y creo la hoy desaparecida Eagle. Desde entonces, la marca no ha dejado de crecer hasta colocarse muy cerca de los dos grandes colosos norteamericanos, General Motors y Ford.

Airflow 1934

Chrysler Airflow 1934

Windsor Business Coupe 1948

Chrysler Windsor Business Coupe 1948

Chrysler destaco siempre por sus aportaciones tecnológicas y su originalidad estilística, y alterno sonoros fracasos, como la del aerodinámico Airflow de 1934, con grandes éxitos de ventas, tanto antes como después de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Más dificultades tuvo la marca para salir de la gran crisis de finales de los años setenta, en la que estuvo muy cerca de la quiebra. Solo la mano firme de su presidente, Lee Lacocca, y una ayuda a tiempo de la administración estadounidense permitieron salvar la empresa, que reoriento su producción hacia automóviles más pequeños y accesibles.

300 Sport Coupe 1955

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Chrysler 300 Sport Coupe 1955

Voyager Gama

Chrysler Voyager Gama hasta 2006

Chrysler estableció una nueva política de alianzas comerciales y consiguió, no solo a obtener beneficios en tiempo récord, sino incluso devolver antes del plazo el préstamo del gobierno. En el camino se quedaron Imperial y De Soto, marcas de lujo que no consiguieron sobreponerse a los vaivenes financieros.

300 M

PT Cruiser

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

La Chrysler de mediados de los años noventa, dirigida por Bob Eaton, era una empresa sólida, saneada y dinámica, el socio ideal para otro gigante del automóvil, Daimler-Benz, que firmo con ella, en 1998, la mas espectacular de las ultimas grandes fusiones de la industria automotriz.

Después y tras una mala experiencia entre ambas marcas, Chrysler se separo y continúo el camino solo, bajo el grupo financiero Cerberus. Pero ahora parece que se fusionara con GM o con Renault, todavía esta en duda (esto no fue así). Ahora Chrysler es parte del Grupo Fiat.

Crossfire3

Chrysler-300_Luxury_Series_2012_05

Información relacionada: Saab, historia / Aston Martín, historia / BMW M1, historia / BMW 850i – Coupé deportiva de alta gama / Jaguar XJ220, una obra de arte / Fiat, historia / Opel, historia / Mitsubishi, historia / Maserati 228, Historia / Rover, historia / Maserati, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos