Escrito por Tendenzias

Chevrolet Corvette ZR-1 1991, un clásico inolvidable (historia)

SEGUNDA PARTE

El problema era que el V8 de block pequeño que pretendía utilizar Chevrolet como base no podía cumplir las metas de rendimiento, que estaban fijadas en

400 CV. Entonces, Lotus convenció a Chevrolet que necesitaba un motor totalmente nuevo, al que llamaron LT5.

El motor fue diseñado por Lotus, pero producido y ensamblado por Mercury Marine, una de las fábricas de motores de barcos más grandes del mundo.

chevrolet_corvette_ZR1_08

Con este convenio Chevrolet se aseguraba no tener problemas de control de calidad, incluso, la presentación de ZR-1 fue retrasada varias veces hasta que estuvieran seguros de que el LT5 era realmente confiable.

Finalmente no se alcanzaron los 400 CV de potencia, pero se estuvo cerca: el LT5, un V8 todo de aluminio, de 5.727 cm3 y cuatro válvulas por cilindro, producía 375 CV a 5.800 rpm, con 50 kgm de torque máximo a 4.800 rpm.

Esto era suficiente para impulsar el ZR-1 a una velocidad máxima superior a los 270 km/h. Había algunos coches más rápidos que el ZR-1, como el Lamborghini Diablo y la Ferrari F40, pero ninguno de producción regular, y con precios mucho más altos.

Además de un buen motor, el ZR-1 poseía excelentes sistemas de dirección y frenos. A lo largo de los años, sólo aparecieron algunos reproches a su ruidosa carrocería, pero este defecto fue mejorado sucesivamente en los modelos de 1990, 1991 y 1992.

chevrolet_corvette_ZR1_10

Como era de suponer, el ZR-1 trae en su interior todo el lujo que merecían semejante motor y tan buena mecánica. Tenía butacas de cuero, aire acondicionado, techo corredizo, levantavidrios y retrovisores eléctricos, cierre centralizado de puertas, control de velocidad crucero, volante regulable, CD y airbag.

No hay un estilo especifico que se pueda atribuir al ZR-1, pero los cambios efectuados a su carrocería lo hacían un poco más ancho y más largo que el Corvette común. El ensanchamiento de la carrocería del ZR-1, desde la puerta hacia atrás, sirvió para acomodar los neumáticos traseros más anchos. Estos cambios también obligaron a variar el diseño de las puertas.

chevrolet_corvette_ZR1_06

Las formas rectas del Corvette de principios de los 90 venían del rediseño de 1984, cuando buscaron la mejor aerodinámica posible. Luego de muchos estudios en el túnel de viento, le acortaron la trompa, inclinaron la ventana trasera y le colocaron dos tomas de aire debajo del paragolpes trasero. El modelo anterior al de 1984 era más estilizado y sensual.

El ZR-1 se distinguía por el formato de cola, que funcionaba como un deflector y tenía luces rectangulares. Aunque esto último fue incorporado por el resto de los Corvette.

Primera parte / Tercera parte

Información relacionada: Maserati Mistral Frua 1963, historia / Renault Floride 1959, historia / Ferrari, historia (antes de ser Ferrari), otros datos importantes / Mercedes Benz 230 SL 1967, historia

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos