Escrito por Tendenzias

Cadillac, historia

Henry Ford Company, así se llamó la primera empresa automovilística que fundo Henry Ford, en 1902. Cuándo meses más tarde dimitió y creo la Ford Motor Company, los responsables de la compañía Henry Ford, con el ingeniero Henry Leland a la cabeza, decidieron rebautizar la marca. Para ello recurrieron al apellido y al escudo de armas de Antoine de la Monthe Cadillac, el francés que, en 1701, fundo la pequeña ciudad que, mas tarde, se convertiría en Detroit.

 cadillac logo

Leland diseño mas tarde los Cadillac de cuatro cilindros que la empresa fabricaba cuando fue absorbida por General Motors, en 1909, a partir de entonces se gano fama de innovador, en especial por el lanzamiento, en 1912, del primer coche del mundo dotado en encendido eléctrico del motor y luces, así como por el diseño del motor de ocho cilindros en "V" de la marca.

En 1914, Cadillac se convirtió en la primera firma capaz de fabricar autos de lujo en gran serie. Alguien definió el proceso con la frase: "Cadillac hace con los coches de lujo lo que Ford con lo populares". Prueba de ello fueron las 15.000 unidades anuales de cadencia de fabricación.

Model B Tonneau 1904

Cadillac Model B 1940

V16 Pininfarina 1931

Cadillac V16 Pininfarina 1931

Tras la marcha de Leland, que con un hijo Wilfred fundo Lincoln en 1917, Cadillac continuo con la fabricación de grandes automóviles, quizá no muy logrados estéticamente, aunque si muy lujosos, silenciosos y de gran robustez, que fueron adoptando mejoras como el equilibrio dinámico del cigüeñal, los frenos en las cuatro ruedas y el cambio sincronizado.

La gran revolución llegó, en 1930, con el primer motor de 16 cilindros de la historia, del que se fabricaron nada menos que 3.000 unidades el primer año, y se mantuvo en la cadena de montaje hasta 1940.

Sixty Special 1941 01

Cadillac Sixty Special 1941

Fleetwood 60S Sedan 1953 01

Cadillac Fleetwood 60S Sedan 1953 

Tras la guerra, Cadillac se especializo todavía mas si cabe en los grandes coches de lujo, ya fueran berlinas, cupes o descapotables, siempre con motores V8 de gran cilindrada -el record esta en los 8,2 litros del Eldorado, de 1970-, y carrocería de dimensiones colosales, adornadas en los años cincuenta con enormes aletas traseras. Cadillac siguió innovando con el primer aire acondicionado de serie (1953), los cambios automáticos y diversos elementos eléctricos como los levantavidrios o las capotas de los descapotables.

Eldorado 1959 2

Cadillac Eldorado 1959

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Con la crisis del petróleo, la marca acabo su reconversión a la tracción delantera -excepto en el mastodonte Fleetwood, que nublo el compacto Cimarron (un coche de la serie K de General Motors de cuatro cilindros)- que fue un sonado fracaso-, redujo el tamaño de sus modelos, lanzo un Seville -con motor diesel- y se alió con Pininfarina para fabricar el elegante cupe convertible llamado Allante, que resulto otro chasco comercial.

Cimarron 1979

Cadillac Cimarron 1979

Allante

Cadillac Allante 1982

Tras estos reveses, la firma volvió a lo suyo, es decir, a fabricar grandes automóviles de representación. En 1999, la empresa anuncio un programa deportivo (algo nunca visto hasta entonces) y la fabricación en serie del roadster de altas prestaciones el Evoq, para el año 2003, en un intento de dinamizar la imagen de la marca e incrementar su penetración en Europa.

CTS

Ahora la firma se encuentra en un buen estado de salud y con una cantidad de modelos similar a la que tenía en su mejor época. El futuro es muy bueno, para la marca mas representativa del lujo norteamericano. GM quiere que Cadillac se convierta en el futuro cercano en una firma global, con sus nuevos modelos, ATS y XTS,

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Información relacionada: Maserati, historia / Peugeot 504, historia / Fiat, historia / De Tomaso Pantera, historia / Land Rover Range Rover, historia / Volkswagen Corrado G60 – Historia / Volkswagen Gol, evolución / Dodge/VW 1500, historia / Chevy, historia / Volvo, historia / Rover, historia / Opel, historia / Lincoln, historia / Lincoln Continental MkI y MkII, historia / Chrysler Airflow, un coche adelantado a su época / Opel, historia / Ford T, el comienzo del automóvil moderno / Mercedes-Benz, historia / Mitsubishi, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos