Escrito por Tendenzias

Cadillac Evoq Concept, historia

General Motors diseñó el brillante prototipo Evoq en 1998, presentado en Detroit de ese año. Un modelo que nos adelantaría la línea de los futuros modelos de la firma de lujo norteamericana.

La idea, en ese momento de Cadillac, y de la General era crear un deportivo que este a la altura del Mercedes SL, del Jaguar XK8 Cabrío y del BMW Z8. Un objetivo muy claro, que ayudaría a Cadillac a volver a Europa de la mejor manera.

Cadillac Evoq Concept07El objetivo con que se concibió el Evoq, era el de cambiar la imagen, por completo, de Cadillac. Un objetivo que se logró satisfactoriamente.

Cadillac Evoq Concept10El Evoq es un coupe descapotable de líneas rotundas y musculosas, que apela a los ángulos rectos y los cortes en sierra para evocar su potencial. Las puertas son muy altas. La línea tiene una acusada forma de cuña y el frontal y la trasera son inequívocamente Cadillac, con la parrilla habitual de los modelos de la marca, el primero, y los pilotos verticales, la segunda.

Cadillac Evoq Concept08

El Evoq es además un coche muy compacto, alejado en este aspecto de los cánones norteamericanos, y destaca por sus voladizos tremendamente cortos.

Cadillac Evoq Concept09

Respecto a la mecánica, éste es el primer Cadillac con propulsión posterior tras muchos años de reconversión a la tracción delantera. La marca ha querido demostrar que está capacitada para hacer un coche capaz de competir con coupes y roadsters europeos de ruedas traseras motrices.

Cadillac Evoq Concept11

Sistema Night Visión de Cadillac: El Evoq cuenta con el sistema night visión, un dispositivo que permite ver en la oscuridad. Mediante rayos infrarrojos que funcionan como si se tratara de un radar, el night visión rastrea la calzada y proyecta sobre el parabrisas la imagen de los objetos que encuentra. Así, los vehículos que preceden la marcha a los posibles obstáculos en la calzada aparecen antes de que se vean a simple vista.

Cadillac Evoq Concept01

El modo Coupe Cabrío: La idea de un techo de chapa que pudiera plegarse y esconderse en el baúl para convertir un coupe en un cabrío no es nueva. Mercedes la recuperó de viejos coches estadounidenses y franceses de los años cincuenta y la aplicó con sabiduría en el SLK (en los años 90s). Luego Peugeot lo adoptó en el 206. En el Evoq también se encuentra este sistema electrohidráulico que permite plegar el techo en segundos para descapotar el coche.

Cadillac Evoq Concept02

El motor pertenece a la familia de propulsores Northstar. Se trata de un V8 que consigue 410 caballos de potencia gracias al empleo de un compresor mecánico Eaton, que sopla a muy baja presión y que, más que un aumento de potencia, lo que busca (y consigue) es una entrega muy lineal de la misma desde muy bajas revoluciones.

Cadillac Evoq Concept05

La caja de cambios es automática de cinco velocidades y funciona de modo adaptativo. Esto significa que está programada para adaptar su funcionamiento al tipo de conducción que realice el conductor. Si éste busca un andar tranquilo, la caja no apura las marchas y ofrece un funcionamiento que prima la suavidad, el confort de marcha y el ahorro de consumo; pero si el conductor se muestra más enérgico en el uso del acelerador, la caja apura mucho más las marchas para sacar el máximo partido al propulsor.

Cadillac Evoq Concept06

Cadillac partió de la base del Corvette en la realización del chasis, sin embargo, elaboró una sofisticada suspensión posterior multibrazo que sustituye a la de doble triángulo superpuesto del deportivo de Chevrolet.

Cadillac Evoq Concept03

El Evoq fue la base del XLR, que el año pasado dejo de fabricarse. Es una lastima que un prototipo tan interesante como este, terminará en el XLR, un deportivo que no supo aprovechar el potencial del Evoq.

Cadillac Evoq Concept04

Información relacionada: Cadillac, historia / Cadillac Seville 1984, historia / Historia de los Concept Cars, Ford Thunderbird 1955 y T-1000 de 1957 / Cadillac V16 1930, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos