Escrito por Tendenzias

Buick, historia

David Dunbar Buick era un emigrante escocés que trabajaba como fontanero en Estados Unidos, un día invento un tipo de bañera esmaltada que obtuvo un éxito inmediato. El dinero conseguido con esa actividad le permitió dar los primeros pasos en el mundo del automóvil.

Buick-Logo3

En 1903 construyo el primer Buick, un vehículo con motor bicilindrico y válvulas en la tapa de cilindros de diseño propio. Buick inicio la producción gracias al apoyo financiero de los hermanos Briscoe, hombres de negocios que financiaron diferentes marcas en los inicios de la motorización norteamericana, pero los problemas financieros de la empresa propiciaron la salida de los capitalistas y del propio Buick, que dejaron la marca en manos de William Crapo Durant.

19041914

Durant consiguió situar a Buick como una de las firmas de más éxito al ampliar la gama con modelos de cuatro cilindros, y en 1908, la empresa lidero la formación del primer grupo automovilístico mundial, General Motors, en la que se integraron, además de Buick, Oakland (Pontiac), el fabricante de carrocerías Stewart y el de bujías Champion. Poco después, Cadillac y Oldsmobile se sumaron al consorcio.

Model 10 Touring 1910Model 40 Special 1939

Con Durant como presidente de General Motors, Buick fue liderada por dos de los grandes nombres de la industria estadounidense. Primero fue Charles Nash (entre 1910 y 1912) y posteriormente Walter P. Chrysler, futuro fundador de la marca homónima, quienes dirigieron la empresa.

Skylark 1953 03Riviera 1973

En los años 20, Buick era la marca escogida por reyes, sultanes y líderes políticos de todo el mundo. Su escudería de coches de carrera era imbatible. Entre 1908 y 1910 sus pilotos, ingenieros y diseñadores de motores ganaron 500 trofeos en diferentes competencias.

Negro Grand National X 01Reatta 02

Buick domino, junto a Ford, el mercado norteamericano antes de ceder el liderato dentro de la propia General Motors a Chevrolet, marca con la que Durant volvió al consorcio. En el periodo de entreguerras, Buick sufrió un bajón importante en las ventas y no fue hasta 1936, con la llegada de Harlow Curtice a la dirección y Harley Earl al departamento de diseño, cuando las cosas mejoraron. Desde entonces, Buick busco su acomodo en General Motors, situándose a nivel de imagen por debajo de

Cadillac y justo encima de Oldsmobile y Chevrolet. Sus productos, lujosos pero no en exceso, fueron los mas apreciados por la clase media estadounidense, ello lo valió situarse como la tercera firma en ventas de consorcio.

RivieraPark Avenue

Después de estos momentos de gloria, la firma (desde los 80 hasta ahora) solo comparte motores y plataformas con el resto de las marcas del grupo, en donde se destacaba por ofrece la gama mas conservadora, tanto en el ámbito estético como técnico, de General Motors. De hecho, Buick fue la ultima en dotar su gama de un SUV, el tipo de coche de moda en Estados Unidos.

Grupo 02

Ahora, y debido a la gran caída que sufrió General Motors, se espera que Buick vuelva a brillar como en los viejos tiempos. El mercado más importante de la marca en este momento es China.

LucerneEnclave

Información relacionada: Seat, historia / Ford Escort RS Turbo, historia / Seat Ibiza IV: La evolución de un mito / Volkswagen Escarabajo – El coche del pueblo / Peugeot 504, historia / Renault Floride 1959, historia / Lagonda LG 45 1936, historia / Bugatti 57S Atalante 1936, historia / Cord 810 1936, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos