Escrito por Tendenzias

Bugatti EB112 1993, historia

¿Un paso atrás puede ser asimilado como un progreso? En el caso del Bugatti EB 112, hay que contestar, sin dudarlo, que si.

Si el modelo precedente, el EB 110, era una verdadera maravilla técnica, Romano Artioli, jefe de Bugatti Automobil en Campogallano, cerca de Módena, recurrió a las virtudes que había caracterizado a los verdaderos Bugatti. Para Ettore Bugatti, perteneciente a una familia de artistas, la estética de sus grandiosos automóviles era tan importante como su perfección técnica.

Eb112 1993 02

El responsable de las líneas de este Bugatti fue uno de los grandes maestros del diseño italiano. Con un talento y una habilidad poco comunes, el prestigioso estudio de Giorgetto Giugiaro, Italdesign, logró traspasar la mítica esencia de todas las creaciones Bugatti a un nuevo descendiente intemporal.

Bugatti eb112 03

El revestimiento del radiador inclinado en forma de herradura procede directamente de los aerodinámicos coches de carrera (tanks). La nervadura que corre desde el capot hasta el extremo del baúl es un homenaje al Atlantic de 1937; la carrocería de este último, en dos partes, iba remachada por esta línea.

Bugatti eb112 04

Los vidrios laterales se acercan a los del tipo 50 Coupé y las llantas son idénticas a las del Bugatti Royale. Los cuatro ocupantes son acogidos por un habitáculo totalmente forrado de fino cuero y enriquecido con soberbias aplicaciones de raíz de nogal.

Bugatti eb112 01

El subgrupo que soporta la carrocería del Bugatti EB110 consta de dos puertas. De los dos casquetes unidos de forma flexible, hechos de fibra de carbono recubierta de resina epoxídica, uno sostiene el motor y el eje delantero, y el segundo, el habitáculo. Esta costosa estructura, tan ligera como sólida, fue llevada a cabo en los talleres de la compañía francesa Aérospatiale de Toulouse, famosa por haber fabricado el avión Airbus. De hecho, el precio de esta estructura era similar al de un flamante Volkswagen Golf nuevo.

Eb112 1993 01

Naturalmente, el motor es un verdadero Bugatti. El V12 del EB110 ha sido adaptado a una caja de seis velocidades integrada lateralmente al bloque motor y distribuye su potencia a las cuatro ruedas. El equipo del ingeniero en jefe, Oliviero Pedrazzi, incrementó el diámetro y la carrera y desplazo el motor desde el centro del coche, detrás de los asientos, hacia delante, bajo el capot.

Los dos árboles de levas en cabeza por fila de cilindros coordinan el trabajo de cinco válvulas por cilindro. La aceleración de este poderoso grupo de 460 CV permite pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,7 segundos, de manera que sólo a 300 km/h la maquina desiste de su vehemente aceleración.

Bugatti eb112 02

El EB112 es un coche de altísima gama que une de manera ejemplar un confort de gran lujo, un estilo admirable y un espíritu deportivo sin concesiones. Il Padrone, como era llamado Ettore Bugatti, se llevaría una gran alegría si pudiera ver este coche llevando sus ilustres iniciales. De lago mide 5,70 mm, y de ancho 1,96 mm. Su peso es de 1.750 kg.

Información relacionada: MG Metro 6R4 1985, historia / Maserati Shamal, historia / Renault Floride 1959, historia / Studebaker Avanti 1963, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos