Escrito por Tendenzias

Bristol 400 1947, historia

Cuando el departamento de automóviles de la Bristol Aeroplane Company fue fundado en 1945, H.J. Aldington, que estaba contratado por Frazer-Nash antes de la guerra, facilitó a los británicos contactos importantes con BMW.

En 1947 el Bristol 400 pudo ser presentado en el Salón de Ginebra. Se trataba de un seductor coupe deportivo con un parentesco cercano con el BMW 328.

Bristol 400 (1948)

Frazer-Nash y la firma Bayerische Motorenwerke trabajan ya en estrecha colaboración en los años treinta y H.J. Aldington importaba desde 1934 automóviles BMW de Inglaterra. Siguió teniendo aprecio por esta marca cuando se convirtió después de la guerra en miembro de la dirección de Bristol. Pero esto no es todo, pues Aldington proporcionó los planos alemanes de origen y llamó al ingeniero Fritz Fiedler a Inglaterra.

bristol-400

Éste dato al primer Bristol de un chasis ligero con cuatro traviesas y dos largueros ovalados. Fiedler también aportó sus conocimientos en el diseño del tren de rodaje. Con su suspensión independiente, sus triángulos y ballestas transversales delanteros y triángulos también con un eje rígido de barras de torsión de láminas en la parte trasera, este diseño destacaba a finales de los años cuarenta.

bristol3

A titulo de ejemplo: para la realización del grupo propulsor, se colocó el motor seis cilindros con tres carburadores de cilindrada de dos litros que animaba el BMW 328. Su potencia inicial de 85 caballos alcanzó con los años los 150 caballos. Esto permitió al Bristol 400 alcanzar importantes éxitos en carrera: un primer puesto en el Rally de Polonia de 1948 y un tercer puesto en el Rally de Polonia de 1948 y un tercer puesto en el Rally de Montecarlo, y se clasifico en los Mille-Miglia de 1949.

Poco después de su presentación, la revista británica The Autocar escribía: “¡Un autentico coche para entendidos!” Seductor y con mucha marcha, además de una potencia impresionante. El motor funciona como la seda, con una sonoridad interesante, no demasiada, y lleva alegremente el coche a 80 y hasta 90 mph (aprox. 128 a 145 km/h).

Bristol_400_Car_3

El freno de mano Fly-off, que proviene de la competición, se bloquea por una pulsación sobre un botón y se libera por una ligera tracción, así como la columna de dirección telescópica regulable, obtuvieron la mejor puntuación. Además, la cabina respondía a todos los deseos. Era, al igual que el resto del coche, very British, los asientos forrados de cuero Connolly de lo más fino y el cuadro de instrumentos chapado con nogal noble.

bristol2

En cambio, el suplemento de precio para la calefacción, el embargue poco suave y las pausas necesarias para combatir de marcha fueron notas negativas. Era muy difícil engranar silenciosamente las marchas de la caja de cuatro velocidades. A pesar de esto, The Motor concluía así: “El Bristol es un coche que ciertamente impone respecto.” De largo mide 4,65 mm, de ancho 1,63 mm y de alto 1,50 mm. Pesa 1.165 kg.

Información relacionada: Oldsmobile 88 Futuramic 1949, historia / Lagonda LG 45 1936, historia / Aston Martín Lagonda 1976-1989, historia / Triumph TR7, historia / Veritas RS 1949, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos