Escrito por Tendenzias

BMW, su origen (1916-1930), los primeros coches

CUARTA PARTE:

Algunas fuentes sugerían la participación de BMW en el prototipo con motor de dos cilindros horizontalmente opuestos de Wunibald Kamm. El tema resurgió en 1926, cuando Max Friz y Gotthilf Durrwachter empezaron a planificar una gama de coches BMW con motores de cuatro y de ocho cilindros, pero, a pesar de que se construyeron varios prototipos, nunca llegaron a fabricarse.

bmw-logo

Finalmente BMW entró en el mundo de la producción de coches en 1928, cuando adquirió una pequeña fábrica de Eisenach, al norte de Múnich, en el centro de Alemania.

En 1896 Heinrich Ehrhardt fundó la Fahrzeugfabrik Eisenach, donde al principio se fabricaban todo tipo de vehículos, desde bicicletas hasta cureñas. Eisenach empezó a fabricar coches dos años después comercializando vehículos eléctricos y automóviles de gasolina con motores Benz con el nombre de Eisenach y Wartburg. Ehrhardt firmó entonces un contrato con Decauville, un fabricante francés de locomotoras que también había empezado a producir automóviles, para fabricar su Voiturelle de 3,5 CV en las instalaciones de Eisenach.

BMW-moto

Este Decauville era un coche avanzado, con un motor bicilíndrico vertical refrigerado por aire y una suspensión telescópica delantera independiente, un elemento innovador en un coche de serie. Este coche francés también llamó la atención del ingeniero Henry Royce, quien mando que le enviasen uno a sus instalaciones de Manchester en 1903. Royce rediseñó entonces todo el coche como base para los vehículos que vendería como Rolls-Royce junto con C.S Rolls.

BMW-moto-1920

Ehrhardt se separó de Eisenach en 1903, llevándose consigo su licencia de Decauville a una nueva fábrica en Düsseldorf. Eisenach se reagrupó con nuevos modelos de diseño propio bajo el nombre Dixi, que en latín significa “he dicho”, para indicar que eran la última palabra en automóviles.

Así, estos primeros modelos Dixi estaban impecablemente fabricados con los mejores materiales disponibles, y salieron al mercado a un precio considerable. Como consecuencia de los elevados precios que cobraba Eisenach, las ventas de los modelos S6 bicilíndrico con eje de transmisión y T7 monocilíndrico de transmisión por cadena fueron inevitablemente escasas; en cambio, los modelos S10 y S12 de cuatro cilindros que siguieron en 1904 encontraron numerosos compradores.

bmw-dixi(2)

Incluso mayores serian las ventas del 14PS R8 de gama media (disponible como turismo de cuatro plazas o como deportivo biplaza) y del gran 32PS S16. Dixi fabricó también adaptaciones de estos diseños para convertirlos en unidades comerciales y vehículos especiales, como ambulancias.

Artículos anteriores de la historia de BMW: BMW, su origen (1916-1930), el nacimiento / BMW, su origen (1916-1930), sus comienzos / BMW, su origen (1916-1930), después de la Gran Guerra

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos