Escrito por Tendenzias

BMW, su origen (1916-1930), el nacimiento

PRIMERA PARTE

La insignia de los coches y motos de BMW que ahora nos resulta tan familiar nos remite a una época en la que BMW operaba en un ámbito técnico muy diferente. El círculo blanquiazul es una simplificación de la hélice de un avión girando en un cielo azul (o, según la versión que prefiera creer, en los colores azul y blanco de Baviera, el estado al sur de Alemania donde se fundó BMW).

bmw_logo_plane-1916

Los colores pueden ser fortuitos, pero la forma es fundamental: los orígenes de BMW no se encuentran en la fabricación de coches ni de motos, sino en la industria de la aviación, que experimentó una rápida expansión a principios del siglo XX.

La empresa Gasmotorenfabrik Deutz del ingeniero alemán Nikolaus Otto fabricó los primeros motores de combustión interna viables en Colonia en la década de 1870, bajo la supervisión técnica de Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach. Al acabar el siglo, la colaboración entre Daimler y Maybach había dado como resultado, algunos de los diseños de automóviles más avanzados que jamás se habían visto, y el motor de combustión interna estaba a punto de surcar los cielos en el avión de los hermanos Wright.

BMW-Decauville-1899

BMW Decauville 1899

Unos años después del primer vuelo de los Wright, en 1903, se establecieron industrias de aviación por todo el mundo. En marzo de 1911, el hijo de Otto, Gustav, empezó a construir sus propios aviones en la fábrica aeronáutica Otto Flugmaschinenfabrik, juntó al aeródromo de Oberwiesenfeld, a las afueras de Múnich, en el Sur de Alemania.

Los aviones de Otto fueron un éxito y, al estallar la guerra en 1914, el incremento en la producción de aviones que contribuyó más al crecimiento de la empresa dentro del sector aeronáutico alemán. En 1916 la empresa de Otto cambió de nombre y siguió prosperando como Bayerische FlugzeugWerke (“fábrica de aviación bávara”).

BMW-Wartburg-1898

BMW Wartburg 1898

Por aquel entonces, una nueva empresa de motores de aviación se había instalado en Oberwiesenfeld, en unas instalaciones antes ocupadas por el fabricante de aviones Flugwerke Deutschland. El ingeniero Karl Friedrich Rapp creó la fábrica de motor Rapp MotorenWreke para producir motores marinos y para la aviación de alto rendimiento, concentrándose en motores especiales para conseguir récords.

Al estallar la guerra, la empresa Rapp empezó a fabricar motores para los aviones militares de la fábrica Otto, con unos ambiciosos planes de expansión. Pero es demasiado pronto. Cuando los motores de Rapp adquirieron mala fama por su vibración y su fragilidad, el futuro de la empresa se tornó de repente sombrío.

BMW-Dixi-S12-1904

BMW Dixi S12 1904

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Pero apareció un salvador, el financiero vienés Camillo Castiglioni, que, entre otras cosas, era miembro de la directiva de Austro-Daimler (en un principio, la filial austriaca de la empresa alemana Daimler, pero una entidad independiente desde 1906).

Continúa…

Información relacionada: DKW, la absorción y desaparición (historia) / DKW, sus comienzos (historia) / Autobianchi (el fin de una marca), historia / IME Institec Gran Sport (Justicialista), Argentina / Daimler SP 250 1959, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos