Coches Red
Coches Ecológicos | Coches Míticos | Coches Futuristas | Motos Espacio | Coches Competicion | Rally | Coches

Buscar vehículo


BMW M1, historia


El BMW M1 es un superdeportivo que se fabrico desde 1978 hasta 1981. Este modelo surgió gracias a la colaboración de Lamborghini en 1970, en donde ambas empresas firmaron un acuerdo para construir un coche de carreras en cantidad suficiente para que pueda ser homologado. El resultado fue el M1, que fue el primer y único BMW de producción en disponer de motor central, que fue presentado oficialmente en el mes de Septiembre de 1978 en el Salón de Paris

rojo-01.jpg

La marca alemana dejo que Lamborghini se encargue de elaborar los detalles del chasis del coche, montaje de prototipos y fabricación de los vehículos. Pero la mala posición financiera del Toro significó que BMW retome el control sobre el proyecto en abril de 1978 y entonces lo que hizo es firmar con la empresa de Stuttgart “BAUR” para que lleven a cabo el montaje de las unidades a partir de ese momento. Michelotti fue otra de las ayudas que tuvo BMW, en donde internamente el proyecto del M1, se denomino “E26”. Marchesi en Modena producía el chasis siguiendo las instrucciones de Lamborghini. El conjunto en fibra de vidrio fue encargado a T.I.R. cerca de Modena (proveedores habituales de Ferrari). En donde los mismos se ensamblaban en ItalDesign. El primer coche terminado fue el día 10 de julio de 1978.

rojo-02.jpg

Se empleó un motor M88/1 de 6 cilindros en línea con doble árbol de levas a la cabeza que desplazaba 3,5 litros, equipado además con inyección de gasolina Kugelfischer. Este motor tenía seis mariposas de admisión, cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 279,48 CV en la versión de calle, alcanzando una velocidad máxima de 260 km/h. En 1981, David Cowart y Kenper Miller ganaron la categoría IMSA GTO, pero el M1 nunca pudo llegar a competir en el Grupo 5.

rojo-03.jpg

El M1 fue construido por la división Motorsport de BMW. La carrocería fue diseñada por Giorgetto Giugiaro, inspirándose en el prototipo BMW Turbo de 1972. De este modelo se produjeron siete prototipos, pero sólo 455 M1 de producción fueron construidos. En donde se dividió en etapas, en 1979 se fabricaron 79 coches (41 de carretera y 38 de raza), en 1980 se fabricaron 188 coches (178 de carretera y 10 de raza), y en 1981 se fabricaron 188 coches (180 de carretera y 8 de raza). El espíritu del M1 vivió en la primera generación del M5, ya que ambos modelos comparten el mismo motor.

rojo-07.jpg

Hay que reconocer que el BMW M1 es un auténtico mito viviente de la industria automotriz y su existencia ha trascendido todo límite imaginable para convertirse merecidamente en una leyenda del mundo motor. Además Andy Warhol se animó a decorar en el M1 y lo llamo BMW Art Car.

competicion-16.jpg

competicion-06.jpg

Información relacionada: BMW 850i - Coupé deportiva de alta gama / Jaguar XJ220, una obra de arte / De Tomaso Pantera, historia / Ferrari F40, leyenda contemporánea / Lamborghini Jalpa – Historia / Ferrari 288 GTO – Gran Turismo de calle / Porshe 928: Historia de una leyenda

Artículos relacionados

Comentarios al artículo

Deja el primer comentario!

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.


Bienvenido al blog de Coches Míticos

CochesMiticos.com.com es el nuevo blog dedicado exclusivamente a los coches que han sido una leyenda. Desde aquí trataremos todo tipo de noticias relacionadas con los coches que han marcado una época.

Recomendamos

Recibe las noticias de Coches Miticos en tu mail:

Escribe tu mail:

Lo más leído

Comentaristas más activos



CochesMiticos.com, RedCoches.com y todas sus webs forman una red de contenidos temáticos de motor que pertenecen a Blogsfarm Network S.L. |