BMW M1, historia
El BMW M1 es un superdeportivo que se fabrico desde 1978 hasta 1981. Este modelo surgió gracias a la colaboración de Lamborghini en 1970, en donde ambas empresas firmaron un acuerdo para construir un coche de carreras en cantidad suficiente para que pueda ser homologado. El resultado fue el M1, que fue el primer y único BMW de producción en disponer de motor central, que fue presentado oficialmente en el mes de Septiembre de 1978 en el Salón de Paris

La marca alemana dejo que Lamborghini se encargue de elaborar los detalles del chasis del coche, montaje de prototipos y fabricación de los vehículos. Pero la mala posición financiera del Toro significó que BMW retome el control sobre el proyecto en abril de 1978 y entonces lo que hizo es firmar con la empresa de Stuttgart “BAUR” para que lleven a cabo el montaje de las unidades a partir de ese momento. Michelotti fue otra de las ayudas que tuvo BMW, en donde internamente el proyecto del M1, se denomino “E26”. Marchesi en Modena producía el chasis siguiendo las instrucciones de Lamborghini. El conjunto en fibra de vidrio fue encargado a T.I.R. cerca de Modena (proveedores habituales de Ferrari). En donde los mismos se ensamblaban en ItalDesign. El primer coche terminado fue el día 10 de julio de 1978.

Se empleó un motor M88/1 de 6 cilindros en línea con doble árbol de levas a la cabeza que desplazaba 3,5 litros, equipado además con inyección de gasolina Kugelfischer. Este motor tenía seis mariposas de admisión, cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 279,48 CV en la versión de calle, alcanzando una velocidad máxima de 260 km/h. En 1981, David Cowart y Kenper Miller ganaron la categoría IMSA GTO, pero el M1 nunca pudo llegar a competir en el Grupo 5.

El M1 fue construido por la división Motorsport de BMW. La carrocería fue diseñada por Giorgetto Giugiaro, inspirándose en el prototipo BMW Turbo de 1972. De este modelo se produjeron siete prototipos, pero sólo 455 M1 de producción fueron construidos. En donde se dividió en etapas, en 1979 se fabricaron 79 coches (41 de carretera y 38 de raza), en 1980 se fabricaron 188 coches (178 de carretera y 10 de raza), y en 1981 se fabricaron 188 coches (180 de carretera y 8 de raza). El espíritu del M1 vivió en la primera generación del M5, ya que ambos modelos comparten el mismo motor.

Hay que reconocer que el BMW M1 es un auténtico mito viviente de la industria automotriz y su existencia ha trascendido todo límite imaginable para convertirse merecidamente en una leyenda del mundo motor. Además Andy Warhol se animó a decorar en el M1 y lo llamo BMW Art Car.


Información relacionada: BMW 850i - Coupé deportiva de alta gama / Jaguar XJ220, una obra de arte / De Tomaso Pantera, historia / Ferrari F40, leyenda contemporánea / Lamborghini Jalpa – Historia / Ferrari 288 GTO – Gran Turismo de calle / Porshe 928: Historia de una leyenda
Artículos relacionados
- Historia de los Concept Cars Ford Nucleon y X-2000 de 1958
- Historia de los Concept Car, Ford Fiera y Thunderbird Saturn I de 1968
- Historia de los Concept Cars, Ford Cougar Concept Vignale II y Mustang II de 1963
- Historia de los Concept Cars Ford Gyron 1961 y Palomar 1962
- Historia de los Concept Car Ford Torino Machete de 1968 y Súper Cobra Vignale de 1969










Últimos comentarios