Escrito por Tendenzias

Autobianchi (sus comienzos), historia

El nombre de esta empresa deriva del de la Eldorado Bianchi, con la cual, sin embargo, no tuvo contacto directo. La Eldorado Bianchi, o, según su nombre completo, Fabbrica Automobili e Velocipedi Eldorado Bianchi & C., ya en los años cincuenta manifestó su voluntad de continuar apareciendo entre el reducido número de fabricantes italianos de automóviles, cuando puso a punto un coche medio de 4 cilindros, del cual se vieron circular pocos ejemplares experimentales.

Determinadas dificultades impidieron su fabricación, pero la disponibilidad de las instalaciones de Desio estaba destinada a desembocar en una nueva y más amplia iniciativa. En 1954, el ingeniero Quintavalle consiguió interesar a la Fiat y a la Pirelli por el potencial automovilístico de la Bianchi. La constitución de la nueva sociedad Autobianchi se produjo el 11 de enero de 1955.

autobianchi

La nueva sociedad previó una participación del 33% por parte de la Eldorado Bianchi, que aportó su propia fábrica de Desio y limitó sus propios fines sociales, excluyendo de ellos la fabricación de automóviles. Los otros socios fueron Fiat y Pirelli.

autobianchi_bianchina_1958

Es fácil dar una razón de la participación de la Pirelli, que de este modo halló una nueva salida para el suministro de sus neumáticos; sin embargo, son menos fáciles de comprender los motivos de la Fiat, que al parecer, buscó en principio un camino para la producción de un modelo destinado a los que querían distinguirse, y, más tarde, tan sólo algunos años después, un campo para la experimentación que no comprometería su nombre, de soluciones que en aquella época no eran convencionales, como la tracción delantera.

Autobianchi-Bianchina-500-Transformable-1959

El primer presidente de la nueva sociedad fue Giuseppe Bianchi, y la sede se fijó en Milán. La coordinación de la sociedad fue relativamente lenta, así como la fabricación del producto, especialmente si se considera que este no debía ser de proyecto totalmente original.

Autobianchi-500-DV-1959

En septiembre de 1956 se puso en marcha la concentración de las actividades automovilísticas de la Eldorado Bianchi, pero hasta 1958 la Autobianchi no adquirió formalmente la propiedad de la fábrica de Desio. Era el año en que empezó a definirse la crisis de la Eldorado Bianchi, que se manifestaría con la cesión de sus acciones a los otros dos participes y con la dimisión de Giuseppe Bianchi del cargo de presidente.

Autobianchi Bianchina Panoramica

El 28 de junio de 1958 dicho puesto fue ocupado por Ferruccio Quintavalle. El primer coche, el Bianchina, se presentó en septiembre en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Milán, posiblemente en correspondencia con el hecho de conservarse en él un carísimo coche Bianchi de principios de siglo.

De todos modos, la distribución sólo comenzó en los primeros meses de 1958. El Bianchina, contemporáneo del Fiat 500, adoptó los órganos mecánicos de éste en su totalidad, mientras que la carrocería denotaba mayores pretensiones estilísticas que hacían del mismo un utilitario elegante.

Autobianchi_Bianchina_familiare

El motor, alojado en la parte trasera, era de 2 cilindros en línea, de 15 CV, que luego se aumentaron a 16,5 CV, con una cilindrada de 479 cc. La única variante mecánica respectó al Fiat 500 se refería al sistema de transporte del aire de alimentación y refrigeración del motor, modificación necesaria debido a que la forma de la carrocería era distinta.

El Bianchina se presentó como una berlineta de dos plazas más un asiento trasero de banqueta, de difícil acceso y bastante rígido. Su techo, abatible, supone una característica común al sector de los utilitarios, y su carrocería, bicolor, le daba un nuevo toque de elegancia.

autobianchi-primulo-1200_brochure_65

Durante aquel primer año de producción, salieron de las fábricas de Desio unos 11.000 Bianchina, cuyo éxito fue indiscutible y condujo a una mayor diversificación de los modelos. Así nacieron el Bianchina Special, el 2 puertas Normale, el Panorámica, el Cabriolet, y la versión furgoneta.

Una vez completo el rascacielos de Milán, la sede se traslado a la vía Fabio Filzi el 28 de abril de 1960.

Segunda parte

Información relacionada: Mitsubishi Eclipse, cronología histórica / Mercedes Benz 770 1930, historia / Bienvenidos a Coches Míticos! / Opel, historia / Fiat, historia / Ford V8 Phaeton 1936, historia

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos