Escrito por Tendenzias

Audi S2 Coupe 1990, historia

¡Es difícil reemplazar a un modelo tan famoso como el Audi Quattro! Audi lo comprobó cuando tuvo que dar continuación al coupe (nombre en condigo S1) que había servido de base al Grupo B de rally, célebre por sus éxitos. Llamado lógicamente S2, el nuevo modelo fue concebido a partir de coupe Audi 80/90.

audi_coupe_quattro_s2 4

Su botadura tuvo lugar en verano de 1990. Heredó el 5 cilindros de 2,2 litros del modelo 200: era un 20 válvulas turbocomprimido con doble árbol de levas en cabeza, cuya potencia ascendía a 220 CV. Del modelo Audi V8, el nuevo coche heredó la calandra, sobre la cual figuraba el pequeño escudo con las iníciales S2, que en Audi equivale a la M en los modelos BMW.

audi_coupe_quattro_s2 2

Estéticamente, el que debía ser el sustituto del Quattro era más agresivo que este último, pero su comportamiento (sobre todo a causa de una amortiguación quizá demasiado blanda) se centraba más en el confort que en las alteas prestacionales. Así pues, estaba más cercano a un GT que a un autentico deportivo sin concesiones.

El motor de 5 cilindros, de comportamiento más bien tranquilo, estaba penalizado por el peso y por la extensión de las marchas, con una caja de cambios considerada demasiado lenta para un coupe de vocación deportiva que, por otra parte, disponía de una elevada velocidad punta (245 km/h).

audi_coupe_quattro_s2 3

Los frenos de disco (ventilados delante), un antibloqueo (desembragable), una transmisión integral y un comportamiento tendente al subviraje hacían que este coche fuese seguro en cualquier situación. Su conducción era fácil gracias a la dirección con sistema variable, preciso y muy directo. A bajo régimen entregaba un par importante.

Sin embargo, todos estos ingredientes hacían que el coupe S2 tuviese que repostar demasiado a menudo: en cuidad, el consumo superaba los 14 litros cada 100 km, y en terreno mixto la media alcanzaba los 12 litros.

audi_coupe_quattro_s2 5

El ambiente en el habitáculo era aterciopelado y relativamente austero: adornaban el salpicadero bonitos instrumentos sobre fondo gris claro, no demasiado visibles de noche, los asientos eran muy cómodos, pero el cuero era opcional, lo que parecía mezquino a quienes desembolsaban una suma más que nutrida para adquirir el vehículo.

La habitabilidad y la visibilidad, especialmente hacia atrás a través de un vidrio de pequeño tamaño, estaban restringidas debido a una línea de cintura excesivamente alta. La apertura del portón trasero descubría un maletero cuyo volumen calificaron de ridículo algunos probadores.

audi_coupe_quattro_s2 1

A falta de ser un coche deportivo extremo (la futura saga de loa Audi S contó con algunos especímenes más potentes), este primer S2 era un gran coche de ruta de excelentes prestaciones, que conciliaba velocidad y carácter urbano.

De largo mide 4,36 mm, de ancho 1,71 mm y de alto 1,37 mm. El peso es de 1.420 kg, tiene una velocidad máxima de 245 km/h y va de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos.

Información relacionada: BMW servicio de posventa, promociones increíbles / MG X Power SV Concept 2002, historia / Renault Floride 1959, historia / Renault 12 (Argentina), historia / Renault, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos