Escrito por Tendenzias

Aston Martin DB4

Hoy en CochesMiticos queremos contaros la historia de unos de los modelos que marcaron un antes y un después dentro de la factoría del fabricante ingles Aston Martin, el modelo DB4.

Aston-Martin-DB4-verde

El coche que cambio a Aston Martin

En su lanzamiento en octubre de 1958, el DB4 marcó un punto de inflexión para Aston Martin, ya que fue el primer coche de la era David Brown que no utiliza un chasis derivado del chasis Atom experimental de 1939, ni un motor diseñado por WO Bentley. Además, fue el primer Aston Martin en llevar la carrocería del Carrozzeria Touring “Superleggera”, en la que los paneles de aleación ligera fueron fijados a un marco de tubos de acero ligero y soldados al chasis.

La magnífica carrocerías fastback del DB4, fue fabricada por los mejores chapista ingleses de la época. Grcias a ello, el resultado fue un coche de líneas muy aerodinámicas, lisas y finas, que fueron catalogadas como una ” mezcla perfecta entre el inconfundible diseño italiano y el estilo Aston Martin ‘. Un estilo que duraría los 12 años siguientes.

aston-martin-db4-lateral

El Aston Martin DB4 fue el primero de los modelos de fabricante inglés que usaba cómo base el nuevo sistema de doble árbol de levas en el motor de 6 cilindros de 3.7 litros diseñado por Tadek Marek, solo visto anteriormente en el DBR2 de Le Mans.

Fabricado entre octubre de 1958 y junio de 1963, el DB4 desarrolla nada menos que 5 series (estas 5 series fueron clasificadas por el club de propietarios de Aston Martin para identificar las variaciones y no por la fábrica). Ya en la primera serie surgieron mejoras estéticas tras tan solo haberse producido unas 50 unidades.

db4

La segunda serie, que comenzó a producirse en 1960, recibió mejoras  como un capó frontal con bisagras, pinzas de freno más grandes y un nuevo sumidero. Si incluimos los  modelos Vantage y convertibles, Aston matan vendió alrededor de 1.100 unidades de esta segunda serie.

La tercera serie,  que comenzó a producirse a partir de 1961, recibió una gran revisión con cambios en los faros y paragolpes trasero. Esta serie llegó hasta septiembre de ese mismo año, con la introducción de la cuarta serie.

Aston-Martin-DB4-Zagato

Esta cuarta serie del DB4, lanzada en 1962, recibió pequeñas Actualizaciones en toda la línea de la carrocería, introduciendo como elementos principales una nueva rejilla en la parrilla  y una nueva toma de aire mucho más fina.

Por ultimo, la quinta serie del Aston Martin DB4,  fue el modelo que más cambios recibió. El fabrican inglés remodelación gran parte del diseño y estructura de coche, pero siempre manteniendo la base del modelo original. Este fue uno de los modelos míticos del espía más famoso del cine, James Bond.