Escrito por Tendenzias

Alfa Romeo GTV 1967, historia

Durante los años sesenta y setenta, mucho antes de que la marca buscase su supervivencia en los brazos del gigantesco grupo Fiat, Alfa Romeo era sinónimo de coches seductores, llenos de temperamento y deportivos pero accesibles para el automovilista medio.

El coupe GTV fue uno de los modelos más apreciados del programa Alfa Romeo. Los entendidos prefieren, por cierto, llamarlo por el nombre de su diseñador: Bertone.

alfa_romeo_giulia_coupe_2000_gt_veloce_1

Con la creación de la coupe GTV, Alfa Romeo creció, a finales de los años sesenta, uno de los primeros verdaderos coches de ensueño de la historia del automóvil que era accesible incluso para un automovilista medio. Además, junto con otras berlinas con unas nuevas características técnicas muy similares, como la Giulia y la Berlina, el coupe fue el origen de la reputación legendaria de esta marca italiana.

Muchos jubilados de hoy en día (que entonces era honrados padres de familia de la nueva clase media burguesa) todavía se emocionan cuando se les habla de su sueño de antaño. No cabe duda de que Alfa Romeo, como su competidor BMW, creo una clase media deportiva y perfeccionada técnicamente que ha asegurado a la marca su lugar en los anales del automóvil y, probablemente también, en los del marketing.

Alfa_Romeo_GTV_rear_three_quarter

El GTV salió al mercado en 1967 y atrajo, casi en una noche, a una clientela que se encontraba en los principales mercados de la Europa occidental. Esta clientela, además, esperaba un coche que fuese más que un simple medio de transporte.

El coupe Bertone (sinónimo para los entendidos), del Alfa GTV (era un auténtico cuatro plazas adaptado a los deslizamientos cotidianos de una familia con niños pequeños. Formalmente, el GTV se basaba en el Giulia Sprint GT de 1963, que ostentaba las primeras plazas en los circuitos desde 1965 en su versión GTA.

GTV 2

Mientras, que los modelos 1300 GT y 1600 GT tenían menos motor, Alfa doto al GTV (la V de veloce) no solo de motores más eficientes, sino también de un equipamiento netamente mejor. Los modelos GTV se distinguen, sobre todo, por sus dobles faros delanteros.

El GTV fue equipado primero por un cuatro cilindros de 1.750 CC que desarrollaba 115 CV, en 1971 fue sustituido por uno de 2 litros de 131 CV que iba a ser carrera en el 2000 GTV (las cifras de este ultimo figuran después de la barra oblicua en las características técnicas).

Alfa_Romeo_GTV_side_view

Estos dos motores estaban equipados con dos árboles de levas a la cabeza y dotaban a este coupe de clase media de unas sensacionales prestaciones así como de un verdadero regalo para los oídos de los pasajeros, generosamente emitido por los tubos de escape que tanta reputación dieron a Alfa Romeo.

Este mide 4,08 mm de largo, 1,58 mm de ancho y 1,32 mm de alto. Este pesa 1.040 kg. La velocidad máxima es de 190/200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h de 11 y 9,5 segundos.

Información relacionada: Honda, historia / Alfa Romeo, historia / Porsche, historia / Mercury Cougar 1998, información / Citroen 2CV (Argentina), historia / Iso Griffo Lusso GL 365 1965, historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos