Escrito por Tendenzias

60 años del Tiburón

Uno de los modelos más espectaculares que ha fabricado nunca Citroen, el DS (apodado en España el “Tiburón”) cumple nada menos que 60 años. Para homenajearle como se merece, conozcamos como era este mítico coche del fabricante francés.

citroen-tds

El citroen DS

Cuando un coche ha cumplido 60 años y los aficionados aun le siguen considerando como un coche de referencia y un mito dentro del mundo del motor, por algo sera. Esto es lo que le ocurre al citroen DS, que aunque su estética extraña y llamativa no encaje dentro de la típica definición de belleza (por sus faros altos, su morro alargado o su aleta trasera que cubre gran parte de las ruedas) ha conseguido llamar la atención y hacer un hueco en los corazones de todos los aficionados de los coches.

El citroen Tiburón (como es conocido en España) comenzó a fabricarse desde 1955 hasta 1975. 20 años de producción donde, uno de sus mayores méritos (Además de haber conseguido que su estética siga llamando la atención) ha sido haber conseguido que aun hoy sea considerado un vehículo técnicamente adelantado a su tiempo.

citroen-tiburon-trasera

Cuando los ingenieros de Citroen comenzaron con el diseño del DS, su primer planteamiento fue crear un coche cómodo y ergonómico, para realizar largos viajes. Por ello, instalaron su novedoso sistema de suspensión neumática (sistema que aun hoy es punto de referencia para muchos sistema de suspensiones).

Otro de los planteamientos de los ingenieros de citroen fue realizar un coche lo más ligero posible. Por eso, el techo de “Tiburón” se fabrico en fibra de carbono, mucho más ligera que el acero, consiguiendo además bajar el centro de gravedad, mejorando así la estabilidad y seguridad del coche.

citroen-tiburon-frontal

Por ultimo, otra de las grandes innovaciones que introdujo citroen en el DS y que aun hoy no es nada habitual, es que los faros delanteros se mueven al girar el volante. Estos faros iban conectados con la dirección, consiguiendo con ello, que la luz se mueva en la dirección en la que se giraba, mejorando la visibilidad por la noche y en las curvas.

Gracias a todo esto y a muchas otras cosas, el citroen DS “El Tiburón” es considerado el coche más bello de la historia, y uno de los mejores automóviles del siglo XX.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos