UP

-     Escrito por miguel

120 años de Skoda

El fabricante Checo ha cumplido 120 años. Para celebrarlo, en CochesMiticos os vamos a contar su curiosa evolución como fabricante de automóviles.

Skoda-Logo

La historia de Skoda

Skoda es uno de los fabricantes de automóviles más antiguos del mundo, con nada menos que 120 años de historia. Los comienzos de Skoda como fabricante se remontan a 1895, cuando Václav Laurin y Václav Klement, se unieron para fundar L&K y producir bicicletas.

El éxito de las bicicletas de Skoda fue tal, que tan solo 4 años después decidieron comenzar a producir motocicletas. Estas fueron una gran revolución tecnológica para la época (tengamos en cuenta que estamos en el año 1900) ya que modelos como la L&K Typ B, la L&K Typ L 80 o la L&K Typ CCR, equipaban motores en V de dos litros y 4,5 cv, con los que conseguían alcanzar una velocidad de 85 km/h.

moto-skoda

Ya en 1905 L&K decidieron comenzar a fabricar vehículos de cuatro ruedas como el legendario Voiturette Typ A. Tras este le siguió el mítico Tipe S de 1911, un modelo de dos cilindros de 1.1 litros, 7 cv de potencia y refrigeración por agua.

El nivel de los productos producidos por L&K llamo la atención del grupo Especializado en maquinaria llamado Skoda, por lo que en 1925 ambas empresas fusionaron. El primer modelo surgido de esta fusión fue el Typ 110 Phaeton de 1928, siendo además el primer modelo de la marca en conseguí un resultado de ventas con cuatro dígitos.

Skoda-clasico

La fama de Skoda en el periodo de entre guerra aumento cómo fabricante de berlinas de alta gama. Uno de los modelos que les dio esta reputación fue el primer Skoda 640 Superb, un coche de 5,5 metros de largo, con un motor de 6 cilindros y 2.500 cc. Con el que conseguían una potencia de 55 cv.

Tras la segunda guerra mundial Checoslovakia quedo en el lado comunista, entrando a formar parte de la economía centralizada del régimen. Esto hizo que el fabricante checo perdiera contacto con la tecnología y los modelos que es fabricaban en el lado occidental. Aun así, mantuvieron una buena reputación (sobre todo como automóviles duros y resistentes) gracias a modelos como el Škoda 440 Spartak, 445 Octavia o el Felicia.

Skoda-Favorit

Durante décadas Skoda mantuvo el mismo concepto de producción, hasta que en 1987 decidieron encargar el diseño del Skoda Favorit al fabricante italiano Bertone. Gracias a este modelo, Skoda consiguió acortar distancia tanto en el apartado de diseño como en el apartado tecnológico, con los fabricantes occidentales.

Con la caída de la unión soviética, Skoda entro a formar parte, como marca subsidiaria del Grupo Volkswagen. Esta unión supuso un enorme impulso para la marca, gracias a la tecnología del grupo VAG. Por todo ello, en la actualidad Skoda es uno de los fabricantes con mayor crecimiento a nivel mundial, gracia a modelos como el Superb, que recibió de la revista alemana autoblid mejor puntuación que el Volkswagen Passat.